El vocero presidencial Manuel Adorni reveló los resultados de una auditoría en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), denunciando un esquema de corrupción que habría desviado 3.400 millones de dólares en 2023. Entre los casos más sorprendentes, mencionó la utilización de la radiografía de un perro para obtener una pensión por invalidez.
La auditoría, liderada por el Director Ejecutivo de ANDIS, Diego Spagnuolo, y el Ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, expuso que la cantidad de pensiones por invalidez laboral pasó de 79.000 en 2003 a más de 1.222.000 en 2023, un aumento que Adorni calificó de "estratosférico".
Adorni destacó irregularidades en la provincia de Buenos Aires, donde 683 empleados de la Dirección General de Cultura y Educación reciben pensiones por invalidez, y el 65% de ellas fueron otorgadas en menos de 30 días. En la provincia de Chaco, una misma radiografía de hombro se presentó en 150 solicitudes de pensión.
Uno de los casos más insólitos ocurrió en 2022, cuando un médico de Corrientes adjuntó la radiografía de un perro a un certificado de invalidez. Adorni mostró una copia de esta radiografía a los periodistas, donde se podía ver claramente la cola del animal.
El Gobierno estima que un tercio de las pensiones por invalidez fueron otorgadas de manera fraudulenta, representando un desvío de aproximadamente 1.000 millones de dólares. Adorni concluyó que estos hechos reflejan un grave problema de corrupción que afecta a los recursos destinados a las personas con discapacidad.