No te has identificado

  • Iniciar Sesión
  • Registrate Gratis!
»

Estimado visitante, bienvenido a Foros. Debes registrarte antes para poder utilizar todas las características de la página. Utiliza el formulario para proceder a registrarte de una manera rápida y sencilla. Si ya estás actualmente registrado conéctate ahora.

  • Responder

Julio Angel Diaz Rivas

No registrado

1

Tuesday, 25th October 2011, 9:16pm

Soy Rivas

Soy Rivas de la isla de Puerto Rico aunque vivo en EU me ha dado la curiosidad de saber de donde viene originalmente mi familia y mis antecesores, por lo que he leido la mayor parte dice que viene de Leon, pero no es suficiente si alguien quiere o tiene mayor informacion y quiere ofrecermela pueden encontrarme en FB por Julio Angel Diaz Rivas muchas gracias.

Julo Angel Diaz Rivas

No registrado

2

Wednesday, 26th October 2011, 6:00pm

Rivas Diaz

Soy Rivas de la isla de Puerto Rico aunque vivo en EU me ha dado la curiosidad de saber de donde viene originalmente mi familia y mis antecesores, por lo que he leido la mayor parte dice que viene de Leon, pero no es suficiente si alguien quiere o tiene mayor informacion y quiere ofrecermela pueden encontrarme en FB por Julio Angel Diaz Rivas muchas gracias.





Hola, espero que te sea de utilidad a la vez que de tu agrado. Un saludo.



Origen del apellido Díaz



Es un apellido patronímico derivado del nombre Día o Diego. De él existieron tantas familias que, por lógica natural, no tienen relación entre sí. Es por tanto sumamente difícil concretar con total exactitud el punto de procedencia de su origen, aunque sí podemos facilitar el dato de que los linajes más antiguos que se conocen de este apellido provienen del reino de León, y fue de este lugar del que sus caballeros partieron para tomar parte en la Reconquista. Por tanto, podemos suponer que el tronco principal proviene de León.

Hay una rama de este linaje, la del Señorío de Molina, que parte de don Alfonso Díaz, uno de los trescientos caballeros cristianos que conquistaron la plaza de Baeza, en unión a los Condes de Lara. Fue el Conde Lara precisamente quien concedió a don Alfonso Díaz heredades y privilegios en la villa de Peralejos.

Son muy numerosas las ramas del apellido Díaz que probaron su limpieza de sangre y nobleza para poder ingresar en las Ordenes Militares, en las Reales Chancillerías de Valladolid y Granada, así como el Real Audiencia de Oviedo. Los de este linaje cuentan como títulos nobiliarios con los del Marquesado de Castro Jarillos (1.797), de Dilar (1.886), de Fontanar (1.732) y de Villarvel Viestre (1.786), así como el Condado de Malladas (1.885).

Uno de los Díaz más célebre es, sin duda, Rodrigo Díaz de Vivar, el famoso "Cid Campeador". La figura de don Rodrigo Díaz de Vivar es harto conocida para que hagamos aquí hincapié en su biografía, pero bajo el punto de vista genealógico es un ejemplo claro de la formación de apellidos patronímicos y su complemento con toponímicos:

El padre del “Cid” era el conde don Diego Laínez. Del “Diego” de su padre forma el apellido “Díaz” y a este sigue el "de Vivar", pero esto se refiere al lugar de su nacimiento, el castillo de Vivar en la villa del mismo nombre, propiedad de su padre, el conde, en la provincia de Burgos. Por tanto, el Diego paterno se convirtió en el Díaz en el hijo.

También hay que hacer una observación: Vivar, como apellido existe y es un linaje que proviene de la provincia de Burgos, del lugar del mismo nombre y que se encuentra extendido en ambas Castillas. Pues bien, algunos autores lo hacen proceder del Cid Campeador, algo que carece del menor fundamento ya que en la época en que vivió don Rodrigo Díaz no era todavía transmisibles los apellidos y ahí su propio caso que llamándose él Díaz, su padre era Laínez. Aparte de lo anterior, el escudo del linaje Vivar es absolutamente distinto no sólo al de Díaz sino al particular del "Cid Campeador". Quede, pues perfectamente claro que, los Díaz nada tienen que ver, ni existe unión alguna, con aquellos que ostentan el apellido Vivar.





Ribas, o Rivas:

http://rivasmundo.blogspot.com/


® Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - © 1998-2015 - Todos los derechos reservados