No te has identificado

  • Iniciar Sesión
  • Registrate Gratis!
»

Estimado visitante, bienvenido a Foros. Debes registrarte antes para poder utilizar todas las características de la página. Utiliza el formulario para proceder a registrarte de una manera rápida y sencilla. Si ya estás actualmente registrado conéctate ahora.

  • Responder

1

Wednesday, 24th November 2010, 2:39pm

mis apellidos Ramirez y Giraldez

me gustaria saber el origen de mis apellidos, ramirez, giraldez

gracias de antemano

Mensajes: 517

Ubicación: Cantabria

2

Wednesday, 24th November 2010, 7:36pm

Apellidos Ramirez y Giraldez

RAMIREZ
Apellido patronímico, derivado del nombre de Ramiro, por lo que carecen de relación genealógica entre sí los distintos solares que lo ostentan.
Los de León y Granada proceden de la casa solar que fundó junto a León un nieto del rey Don Ramiro I y de Doña Ortiga, su tercera mujer.
Los de Madrid proceden de don García Ramírez, Señor, entre otros muchos, del castillo de las cuestas de Rivas, sobre el río Jarama, primer gobernador, alcaide y capitán de Madrid, fundador de la ermita y capilla de Nuestra Señora de Atocha. Según Piferrer, en su obra, 'Reinos y Señoríos de España', conviene en que este caballero pudo ser el origen del linaje Ramírez, aclarando que vivió en el siglo VII y defendió valerosamente la villa de Madrid contra el ataque de los moros y aunque derrochó arrojo y valentía, no pudo impedir que la citada villa cayera en poder de los sarracenos. Pero el citado tratadista añade que no dejó que los moros gozaran en paz con su conquista porque los tuvo en continua zozobra con sus repetidos ataques y continuas correrías, hasta que en el año 720, se determinó a asaltar la villa con tal arrojo y valentía que se apoderó de ella, reconquistándola del poder de los moros, a los que hizo huir, viéndose así en posesión de Madrid aunque pasado algún tiempo, los sarracenos tornaron a ocuparla. Añade Piferrer que no es de extrañar que todos los caballeros llamados Ramírez se sientan orgullosos de su ilustre antepasado. Juan Ramírez, fue hijo del anterior y ricohombre del rey don Alfonso VI. Detrás vino otro del mismo nombre y apellido, para dar paso a don García Ramírez, padre de don Diego Ramírez, Señor de la villa de Madrid, que fue ricohombre del rey Fernando IV.
Encontramos también a don Hyab Ramírez, que vivió en el reinado de don Enrique II, teniendo por hijo a otro don Diego Ramírez, a quien hizo matar el rey don Pedro 'el Cruel'. Don Francisco Ramírez fue uno de los más esforzados caballeros de su tiempo, Capitán General de Artillería, Alcaide de la Fortaleza de Salobreña, en el tiempo de los Reyes Católicos. Fue fundador de muchos monasterios, capillas y hospitales, pues era hombre de corazón generoso, hermanando así, su intensa piedad, con el ardor con el que combatía a los enemigos de la fe, siendo en este último caso un esforzado guerrero, que ni daba ni pedía cuartel a los moros. Y entre las muchas acciones de guerra en las que participó, puede citarse la conquista de la ciudad de Málaga donde fue el primero en alzar la enseña de Santiago en lo alto de la segunda torre, ya que la alcanzo antes que nadie, por lo que recibió una herida en plena cabeza, pero no grave. Y ante su arrojo, valentía y audacia, fue armado caballero por la propia mano del rey Fernando 'el Católico', quien como señal, para que las sucesivas generaciones pudieran recordar tan admirable hecho de armas, le autorizó a añadir a su escudo el mismo puente y torre que conquistó con tanta valentía. Fue este mismo caballero quien casó con una dama de reconocida piedad llamada doña Beatriz Galindo, camarera mayor y consejera de la reina doña Isabel 'la Católica', y que fue también la maestra de la lengua latina a su egregia discípula, por lo que fue conocida por el nombre de, 'la Latina'. Esta piadosísima dama, fue la fundadora del Hospital que, aun en tiempos modernos, se ha llamado hospital de 'la Latina' y para los nacidos en Madrid que esto lean, ya quedan impuestos del motivo del por qué, uno de los barrios de Madrid, lleva dicho nombre: 'La Latina' y a quien es debido.
De los Ramírez que pasaron a América, y de la rama de los Fuenleal consta don Sebastián Ramírez de Fuenleal, prelado, que fue administrador colonial y designado Presidente de la Audiencia de Santo Domingo, así como Obispo de Santo Domingo y de Concepción de la Vega. Organizó la administración de Nueva España, a la que fue trasladado por la buena actuación realizada en Santo Domingo, y cuando aquel país se constituyó en virreinato, cesó en el cargo de presidente de su Audiencia, regresando a España.
Numerosos caballeros de este apellido probaron su nobleza, en diversas épocas, para ingresar en las Órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara, Carlos III y San Juan de Jerusalén. En las Reales Chancillerías de Valladolid y Granada. Y en la Real Compañía de Guardias Marinas.
En el año 1817, Maria Antonia Ramirez Deisla, vecina de Elciego, viuda de Vicente Eugenio de Medrano, por sí, y como curadora de sus hijos Vicente Sebastian, Jose Ventura y Florentino, oriundos de la Anteiglesia de Dima y de la casa solariega de Ibarra, hizo información de su Vizcainía, ante la Real Chancilleria de Valladolid.
Escudo de armas
Escudo terciado en palo, 1º de oro, tres bandas de azur. 2º de azur, tres lises de oro puestos en palo, y 3º de plata, un árbol de sinople y un león rampante de gules empinado a su tronco.

GIRALDEZ
Linaje de origen Gallego.
Escudo de armas
En campo de azur, una banda de oro engolada en dos cabezas de dragantes de sinople, acompañada en jefe de una estrella de oro de ocho puntas y, en punta, de un leon de gules.

Hola Pedro, aqui te mando información de tus dos apellidos, espero que te sirva de alguna ayuda esta información, aprovecho para invitarte a que visites mi web: www.heraldicapaco.com donde encontrarás mis datos por si quisieras alguna otra información.
Un saludo cordial de Paco.
heraldicapaco ha adjuntado imagenes:
  • RAMIREZ.jpg
  • giraldez1.jpg

3

Monday, 13th December 2010, 2:26pm

RE: mis apellidos

me gustaria saber el origen de mis apellidos, ramirez, giraldez

gracias de antemano
Hola Pedro!
de donde sos?, te cuento yo también tengo ascendencia en Ramirez. Tengo genealogías hasta 1750 aprox. Yo soy de Santa Fe.
Saludos


® Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - © 1998-2015 - Todos los derechos reservados