No te has identificado

  • Iniciar Sesión
  • Registrate Gratis!
»

Estimado visitante, bienvenido a Foros. Debes registrarte antes para poder utilizar todas las características de la página. Utiliza el formulario para proceder a registrarte de una manera rápida y sencilla. Si ya estás actualmente registrado conéctate ahora.

  • Responder

Santi Rodriguez

No registrado

1

Tuesday, 11th August 2009, 7:16pm

Sobre procedencia de Capetillo

Hola amig@s

bueno la vedad es k he visto esto de casualidad; estoy escribiendo sobre toponimia de mi pueblo y buscando capetillo aki estoy.

Os comento el tema: Capetillo tiene origen en la zona de las Encartaciones en BIzkaia (Pais Vasco). Es un topónimo que se mantiene todavia en el municipio de Sopuerta y tambien existia en el de Ortuella (a unos 15 kms de Sopuerta), que pertenecia al antíguo concejo de Santurtzi.

Este toponimo ya lo mencionaba el cronista Lope Garcia de Salazaren sus Bienandanzas e Fortunas alla por el siglo XV y situaba la casa solariega junto a la antigua calzada romana Pisoracca- Flaviobriga (Herrera de Pisuerga en Palencia, la meseta castellana hacia Castro Urdiales en Cantabria, la salida al mar), que atravesaba todo el municipio de Sopuerta.

Tambien sigue existiendo el apellido por la zona, por ejemplo el alcalde del municpio limitrofe se apellida Capetillo y en Sopuerta hay varios mas.

Decir tambien que tanto el Capetillo de Sopuerta como el de Ortuella estan situados haciala mitad de una ladera de montaña antes de un cerro.

Bueno espero hberos ayudado algo. Un saludo


® Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - © 1998-2015 - Todos los derechos reservados