No te has identificado

  • Iniciar Sesión
  • Registrate Gratis!
»

Estimado visitante, bienvenido a Foros. Debes registrarte antes para poder utilizar todas las características de la página. Utiliza el formulario para proceder a registrarte de una manera rápida y sencilla. Si ya estás actualmente registrado conéctate ahora.

  • Responder

HECTOR GUTIERREZ IBACACHE

No registrado

1

Thursday, 28th May 2009, 1:00pm

ORIGEN APELLIDO IBACACHE

ESTIMADOS, :rolleyes: NUESTRO APELLIDO IBACACHE ;) SIGNIFICA EN LENGUA MAPUCHE FLOR DE MAIZ, ES NETAMENTE PROVENIENTE DE LA ETNIA MAPUCHE, ESPECIFICAMENTE DE NUESTRO GRAN TOQUI IBACACHI, CERCANO AL SECTOR DE SANTA BARBARA, SI TIENEN ALGUNA DUDA CONSULTEN EN CONADI
TANTO ES ASI QUE YO POSEO LA BECA INDIGENA, Y TENGO EL CERTIFICADO QUE PERTENESCO A LA ETNIA MAPUCHE :P

MUCHOS SALUDOS, :D Y NO TENGAN VERGUENZA DE SU APELLIDO, YA QUE EL APELLIDO NO NOS HACE GRANDES PERSONAS :thumbsup:

CUALQUIER COSA ESCRIBANME :thumbup:

lived.80s@gmail.com :P

JEAN PIERE STEVENS IBACACHE

No registrado

2

Thursday, 6th August 2009, 4:05pm

SI SI SI SIIIII

SI ES VERDAD TENGO UNA BECA TM INDIGENA

SALUDOS

Alberto Ibacache

No registrado

3

Monday, 7th September 2009, 2:32pm

RE: SI SI SI SIIIII


Lamento informarles a todos ustedes que acabo de llamara a CONADI y nuestro apellido no es descendiente mapuche a los señores que hacen mension arriba, que estan certificados no lo son, pero buscando en internet aparece ue somos descendientes vasco envio la pagina:

http://www.cervantesvirtual.com/servlet/…=ibacache#N_375_




SALUDOS

Albeto Ibacache

omg

No registrado

4

Monday, 21st September 2009, 2:25pm

sobre apellido ibacache

amigo disculpa pero engañaste al estado xd
se toma para confusion, pero tengo documentos historicos que aseguran que el apellido es de origen vasco-francés, alla es problable encontrar gente con apellido ibakatxe (antiguamente en el pais vasco no existia la letra "ch" y se reemplazaba por la tx, lo mismo con la "k") y actualmente ibacache, de hecho el apellido viene exactamente de viscaya, cercano a bilbao, donde se encuentra una torre del mismo nombre donde vivio esa familia... el capitán Escobar Ibacache era el chileno descendiente de esa familia ibacache el cual le puso el apellido de su madre a la estancia del departamento de Melipilla...

de hecho tengo el escudo familiar

lo mapuche debe haber sido una coincidencia, pero si funciona para una beca bien, para mi no hay nada malo en eso, uno es lo que cree al final, yo tengo doble nacionalidad chileno-español por otro apellido, pero cuando fui al consulado me dijieron que ibacache tambien servia siesque no provenia de mas de 3 descendencias y comprobaba que mi abuelo en este caso seria español y tengo pasaporte español pero me considero chileno pero pienso ocupar la doble nacionalidad para agarrar una beca en españa

fuente: Historia general de Chile. Tomo tercero Diego Barros Arana (punto 375), y mis documentos que no te los puedo entregar a traves de internet lamentablemente

Miguel_i

Principiante

5

Thursday, 19th November 2009, 4:47pm

RE: sobre apellido ibacache


Hola Amigo

tu serias tan amable de enviarme alguna imagen del escudo de la familia Ibacache? segun entiendo tu obtuviste la doble nacionalidad Chileno Español por el apellido Ibacache, a mi me encantaría poder obtener esa nacionalidad, como hiciste el proceso??

atte

Miguel Ibacache Nuñez

el_professional@live.cl

Stenbocken

No registrado

6

Sunday, 10th January 2010, 1:15pm

Error, es vasco.

Gran ignorancia, no es mi apellido Ibacache, pero a todas luces suena vasco, como Ibaceta, Ibagaza, Ibarra, Iribarren, Ibalde, Ibañez, Ibarren,

Stenbocken

No registrado

7

Sunday, 10th January 2010, 1:22pm

RE: sobre apellido ibacache

Amigo, Omg... a quién le interesa si tienes nacionalidad española?... aquí en Europa está repleto de pungas chilenos que afirman lo mismo y con suerte los soportan en Chile jajajajja. Límitate a decir que el apellido es vasco y punto.




amigo disculpa pero engañaste al estado xd
se toma para confusion, pero tengo documentos historicos que aseguran que el apellido es de origen vasco-francés, alla es problable encontrar gente con apellido ibakatxe (antiguamente en el pais vasco no existia la letra "ch" y se reemplazaba por la tx, lo mismo con la "k") y actualmente ibacache, de hecho el apellido viene exactamente de viscaya, cercano a bilbao, donde se encuentra una torre del mismo nombre donde vivio esa familia... el capitán Escobar Ibacache era el chileno descendiente de esa familia ibacache el cual le puso el apellido de su madre a la estancia del departamento de Melipilla...

de hecho tengo el escudo familiar

lo mapuche debe haber sido una coincidencia, pero si funciona para una beca bien, para mi no hay nada malo en eso, uno es lo que cree al final, yo tengo doble nacionalidad chileno-español por otro apellido, pero cuando fui al consulado me dijieron que ibacache tambien servia siesque no provenia de mas de 3 descendencias y comprobaba que mi abuelo en este caso seria español y tengo pasaporte español pero me considero chileno pero pienso ocupar la doble nacionalidad para agarrar una beca en españa

fuente: Historia general de Chile. Tomo tercero Diego Barros Arana (punto 375), y mis documentos que no te los puedo entregar a traves de internet lamentablemente

rosa ibacache cartagena

No registrado

8

Monday, 8th February 2010, 5:46pm

tengo varios hijos estudiando

por la informacion.muchas gracias,hace unos meses fui a conadi en valpo y la secretaria me d :thumbsup: :thumbsup: :thumbsup: :thumbsup: :thumbsup: :thumbsup: ijo que no.

anonimo

No registrado

9

Friday, 21st May 2010, 10:30pm

estimados nos guste o no nos guste ibacache es un apellido aristocratico indigena ,nace en el norte chico con los diaguitas.y se propaga atravez de todas las tribus indigenas de nuestro pais , los ibacache fueron una familia entrenada para luchar contra


Lamento informarles a todos ustedes que acabo de llamara a CONADI y nuestro apellido no es descendiente mapuche a los señores que hacen mension arriba, que estan certificados no lo son, pero buscando en internet aparece ue somos descendientes vasco envio la pagina:

http://www.cervantesvirtual.com/servlet/…=ibacache#N_375_




SALUDOS

Albeto Ibacache

anonimo

No registrado

10

Friday, 21st May 2010, 10:35pm

LUCHABAN CONTRA LOS DEMONIOS Y ERAN RESGUARDADOS POR EL ESPIRITU.GENERALMENTE AL CONOCER UN IBACACHE,SIENTES UNA FUERZA DEL ESPIRITU


Lamento informarles a todos ustedes que acabo de llamara a CONADI y nuestro apellido no es descendiente mapuche a los señores que hacen mension arriba, que estan certificados no lo son, pero buscando en internet aparece ue somos descendientes vasco envio la pagina:

http://www.cervantesvirtual.com/servlet/…=ibacache#N_375_




SALUDOS

Albeto Ibacache

anonimo

No registrado

11

Friday, 21st May 2010, 10:47pm

RE: tengo varios hijos estudiando

por la informacion.muchas gracias,hace unos meses fui a conadi en valpo y la secretaria me d :thumbsup: :thumbsup: :thumbsup: :thumbsup: :thumbsup: :thumbsup: ijo que no.
EN CONADI NO SABEN LO QUE ERA LA FAMILIA IBACACHE, LOS IBACACHE ERAN LOS TENEDORES DEL EXORXISMO,LOS LUCHADORES CONTRA LOS DEMONIOS,MUY POCO SABEN DE LOS IBACACHES,HE ESCUCHADO TANTA TONTERIA Y TANTOS ESCRITOS BURDOS QUE HOY DECIDI DECIR QUE ASI COMO LOS ILUMINATIS , LOS IBACACHES FUE UNA ORGANIZACION LLENA DE PODERES Y ATRVIMIENTOS , HAN CONOCIDO ALGUN IBACACHE ,QUE NO MUESTRE UN ALTO RESPETO POR SI MISMO.

son para la risa!!!!

No registrado

12

Tuesday, 25th May 2010, 8:10pm

RE: RE: tengo varios hijos estudiando


ORIGEN APELLIDO IBACACHE

los indigenas no tenian escritura,donde dicen que esta la semejanza con el apellido vasco Ibacache?...si mal no recuerdo,España existia primero que Chile,y antes que fueran conocidos obviamente los indigenas,entonces como es que existen lugares en España asociados al apellido? antes que se conociera o existiera este pais? en fin...en España solo tienen escudos para sus apellidos, y este apellido(Ibacache) tambien lo tiene,es cosa de leer y buscar un poquito mas en internet,asi de facil, porque si fuera por empezar a traducir por partes las palabras....hasta "leche" podria significar otra cosa en mapuche...LE(?)-- CHE(hombre)......en fin si de jugar y perder el tiempo se trata...todos podemos ....saludos.


por la informacion.muchas gracias,hace unos meses fui a conadi en valpo y la secretaria me d :thumbsup: :thumbsup: :thumbsup: :thumbsup: :thumbsup: :thumbsup: ijo que no.
EN CONADI NO SABEN LO QUE ERA LA FAMILIA IBACACHE, LOS IBACACHE ERAN LOS TENEDORES DEL EXORXISMO,LOS LUCHADORES CONTRA LOS DEMONIOS,MUY POCO SABEN DE LOS IBACACHES,HE ESCUCHADO TANTA TONTERIA Y TANTOS ESCRITOS BURDOS QUE HOY DECIDI DECIR QUE ASI COMO LOS ILUMINATIS , LOS IBACACHES FUE UNA ORGANIZACION LLENA DE PODERES Y ATRVIMIENTOS , HAN CONOCIDO ALGUN IBACACHE ,QUE NO MUESTRE UN ALTO RESPETO POR SI MISMO.

Andrea Ibacache

No registrado

13

Wednesday, 30th June 2010, 7:10pm

Nada que ver eso que dicen estas personas que el apellido es indigena! el apellido es vasco pirineo, me da rabia que haya gente que le cambie la procedencia a mi apellido, no es nada contra nuestros pueblos indigenas pero esque no digan que ibacache es indigena porque na que ver , el apellido tiene hasta escudo en uno de ellos sale un toro y un torero español po

y pa mas encima hay un monton de apellidos parecidos a Ibacache que son vascos como Ibarreche, Ibaceta , Ibañez entre otros



Informense antes de hablar tonteras a mi en el colegio nunca me han dado beca indigena, ni me preguntan , y eso de los iluminatis na que ver , yo se de mi procedencia y eso que dicen no es cierto deberian informarse mejor acerca de su decendencia



Ibacache significa casa de la vega en idioma vasco

Gabriela Ibacache

No registrado

14

Sunday, 11th July 2010, 10:49pm

RE: ORIGEN APELLIDO IBACACHE




Estimados en Chile, achilenizaron muchos apellidos, mas lamentablemente Ibacache es de origen de la provincia vaska de viscaya, Ibacax, la gente chilena lo fue achilenizando,hasta llegar a Ibacache, esta informacion esta por un sitio de origenes apellidos vaskos. Los informes de apellidos llevados al mapuche seria buenissimo,mas, hay mucho invento de traducciones al mapuche.....



ESTIMADOS, :rolleyes: NUESTRO APELLIDO IBACACHE ;) SIGNIFICA EN LENGUA MAPUCHE FLOR DE MAIZ, ES NETAMENTE PROVENIENTE DE LA ETNIA MAPUCHE, ESPECIFICAMENTE DE NUESTRO GRAN TOQUI IBACACHI, CERCANO AL SECTOR DE SANTA BARBARA, SI TIENEN ALGUNA DUDA CONSULTEN EN CONADI
TANTO ES ASI QUE YO POSEO LA BECA INDIGENA, Y TENGO EL CERTIFICADO QUE PERTENESCO A LA ETNIA MAPUCHE :P

MUCHOS SALUDOS, :D Y NO TENGAN VERGUENZA DE SU APELLIDO, YA QUE EL APELLIDO NO NOS HACE GRANDES PERSONAS :thumbsup:

CUALQUIER COSA ESCRIBANME :thumbup:

lived.80s@gmail.com :P

ive

No registrado

15

Wednesday, 21st July 2010, 11:09am

RE: RE: ORIGEN APELLIDO IBACACHE

necesito que alguien me aclare a modo de conclusión, es o no indígena el apellido Ibacache o existen dos lineas de origen de este apellido, tengo la inquietud porque consulte a Conadi y me dicen q es español y conozco personas que tienen la beca indígena por este apellido, yo necesito tener claridad al respecto.



Estimados en Chile, achilenizaron muchos apellidos, mas lamentablemente Ibacache es de origen de la provincia vaska de viscaya, Ibacax, la gente chilena lo fue achilenizando,hasta llegar a Ibacache, esta informacion esta por un sitio de origenes apellidos vaskos. Los informes de apellidos llevados al mapuche seria buenissimo,mas, hay mucho invento de traducciones al mapuche.....



ESTIMADOS, :rolleyes: NUESTRO APELLIDO IBACACHE ;) SIGNIFICA EN LENGUA MAPUCHE FLOR DE MAIZ, ES NETAMENTE PROVENIENTE DE LA ETNIA MAPUCHE, ESPECIFICAMENTE DE NUESTRO GRAN TOQUI IBACACHI, CERCANO AL SECTOR DE SANTA BARBARA, SI TIENEN ALGUNA DUDA CONSULTEN EN CONADI
TANTO ES ASI QUE YO POSEO LA BECA INDIGENA, Y TENGO EL CERTIFICADO QUE PERTENESCO A LA ETNIA MAPUCHE :P

MUCHOS SALUDOS, :D Y NO TENGAN VERGUENZA DE SU APELLIDO, YA QUE EL APELLIDO NO NOS HACE GRANDES PERSONAS :thumbsup:

CUALQUIER COSA ESCRIBANME :thumbup:

lived.80s@gmail.com :P

C. Ibacache

No registrado

16

Thursday, 12th August 2010, 11:32pm

Origen del apellido Ibacache

Estimados amigos:
Uno debe averiguar bien y no afirmar categóricamente si no está seguro. Siempre supe, desde niño, que el apellido Ibacache es vasco-francés (o vasco-pirineo, como alguien dijo). Tengo hace muchos años el escudo de armas del apellido Ibacache y dice textualmente: "Linaje de origen vasco. Probó su nobleza en las reales chancillerías de Valladolid y de Granada. Son sus armas: 1°: De plata con un árbol de sinople y 2°: De azur con una estrella de plata, medio cortado de oro con un jabalí de sable corriendo sobre un prado. El plata (blanco) simboliza la fe, la pureza y la integridad. El árbol significa lealtad, felicidad y posesión de tierras. El sinople (verde) simboliza la esperanza, la honra y la cortesía. El azur (azul) simboliza la alabanza, la perseverancia y la lealtad. Las estrellas son la imagen de la felicidad y significan grandeza, verdad, prudencia y paz. El oro (amarillo) simboliza la justicia, la excelencia y la nobleza. El jabalí es símbolo de intrepidez y arrojo. El sable (negro) simboliza la prudencia, el duelo, el silencio y el secreto". Envío 5 fotos del escudo de armas. La confusión de alguna gente es porque hay palabras del mapudungún que tienen la misma terminación, como Loncoche, Bariloche (que también es de origen mapuche, de los mapuches de Argentina) y otras. Pero en la lengua Euskera (vasco) también existe esa terminación en el lado francés, como Tebache, Arteche, Goyeneche, Elissetche, Ibarreche... e Ibacache. Todos esos apellidos y muchos más son vascos. En el euskera hay muchas letras que no existen. No existen las letras ch, v, s, c, i, y varias más. La letra ch se escribe siempre "tx" y la "c" oclusiva (o sea, cuando suena como "k") se escribe siempre, precisamente como "k". Por eso, los apellidos que escribí antes se escriben Tebatxe, Artetxe, Goyenetxe, Elizetxe, Ibarretxe e Ibakatxe. Cuando llegó a Chile se castellanizó la escritura, pasando de Ibakatxe a Ibacache. Varias veces conversando con españoles, cuando saben que mi primer apellido es Ibacache (o Ibakatxe, como ya saben) me dicen "Ah... tú vienes de los vascos...". Otro gran viajero me dijo una vez que en la guía telefónica del país vasco había una gran cantidad de Ibakatxes. Uno no debe afirmar algo sólo porque le "tinca", sino porque ha averiguado bien las cosas. Por lo tanto, está todo claro ya. El apellido Ibacache es vasco. Y no hay más que decir. (Traté de enviar las fotos del escudo de armas, pero sale un aviso que los archivos son demasiado grandes)
necesito que alguien me aclare a modo de conclusión, es o no indígena el apellido Ibacache o existen dos lineas de origen de este apellido, tengo la inquietud porque consulte a Conadi y me dicen q es español y conozco personas que tienen la beca indígena por este apellido, yo necesito tener claridad al respecto.



Estimados en Chile, achilenizaron muchos apellidos, mas lamentablemente Ibacache es de origen de la provincia vaska de viscaya, Ibacax, la gente chilena lo fue achilenizando,hasta llegar a Ibacache, esta informacion esta por un sitio de origenes apellidos vaskos. Los informes de apellidos llevados al mapuche seria buenissimo,mas, hay mucho invento de traducciones al mapuche.....



ESTIMADOS, :rolleyes: NUESTRO APELLIDO IBACACHE ;) SIGNIFICA EN LENGUA MAPUCHE FLOR DE MAIZ, ES NETAMENTE PROVENIENTE DE LA ETNIA MAPUCHE, ESPECIFICAMENTE DE NUESTRO GRAN TOQUI IBACACHI, CERCANO AL SECTOR DE SANTA BARBARA, SI TIENEN ALGUNA DUDA CONSULTEN EN CONADI
TANTO ES ASI QUE YO POSEO LA BECA INDIGENA, Y TENGO EL CERTIFICADO QUE PERTENESCO A LA ETNIA MAPUCHE :P

MUCHOS SALUDOS, :D Y NO TENGAN VERGUENZA DE SU APELLIDO, YA QUE EL APELLIDO NO NOS HACE GRANDES PERSONAS :thumbsup:

CUALQUIER COSA ESCRIBANME :thumbup:

lived.80s@gmail.com :P

olga robles

No registrado

17

Tuesday, 17th August 2010, 10:58pm

RE: ORIGEN APELLIDO IBACACHE

ESTIMADOS, :rolleyes: NUESTRO APELLIDO IBACACHE ;) SIGNIFICA EN LENGUA MAPUCHE FLOR DE MAIZ, ES NETAMENTE PROVENIENTE DE LA ETNIA MAPUCHE, ESPECIFICAMENTE DE NUESTRO GRAN TOQUI IBACACHI, CERCANO AL SECTOR DE SANTA BARBARA, SI TIENEN ALGUNA DUDA CONSULTEN EN CONADI
TANTO ES ASI QUE YO POSEO LA BECA INDIGENA, Y TENGO EL CERTIFICADO QUE PERTENESCO A LA ETNIA MAPUCHE :P

MUCHOS SALUDOS, :D Y NO TENGAN VERGUENZA DE SU APELLIDO, YA QUE EL APELLIDO NO NOS HACE GRANDES PERSONAS :thumbsup:

CUALQUIER COSA ESCRIBANME :thumbup:

lived.80s@gmail.com :P

bernardo

No registrado

18

Tuesday, 31st August 2010, 4:16am

RE: RE: RE:

todos prefieron que sea vasco, pero la verdad es que es mapuche... lo siento, no hagan mas show porfavor, ustedes lo saben.

irrintzi

No registrado

19

Wednesday, 22nd September 2010, 12:15am

aupa

flor de maiz en mapudungun es huayenhua

nada que ver con ibacache

ibacache es vasco, mi bisabuelo es vasco de apellido ibakatxe

dejen de darle vuelta al asunto los negros feos aborigenes que se meten con una cultura mucho mas antigua y con tradicion que la mapuche

ni ibakatxe naiz... aupa ibakatxe aupa euzkadi (idioma vasco por si no entienden: "yo soy ibacache... adelante ibacache! adelante el pais vasco!")

Sonia Sagastizabal

No registrado

20

Wednesday, 22nd September 2010, 1:00am

apellido

totalmente equivocado e ignorante el señor que inició el tema, nisiquiera tengo apellido ibacache pero por consonancia suena vasco a la distancia, buscando un poco en internet encontré que el apellido pertenece a los registros de www.paisvasco.com y a la base de datos de Euskaltzaindia (Academia de la Lengua Vasca)

es cosa de buscar un poquito en internet, aqui va un link http://www.juandegaray.org.ar/fvag/apell…?open&inicial=i


® Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - © 1998-2015 - Todos los derechos reservados