No te has identificado

  • Iniciar Sesión
  • Registrate Gratis!
»

Estimado visitante, bienvenido a Foros. Debes registrarte antes para poder utilizar todas las características de la página. Utiliza el formulario para proceder a registrarte de una manera rápida y sencilla. Si ya estás actualmente registrado conéctate ahora.

  • Responder

barbarrojaf2f

No registrado

21

Thursday, 28th October 2010, 11:35am

RE: sobre apellido ibacache

amigo disculpa pero engañaste al estado xd
se toma para confusion, pero tengo documentos historicos que aseguran que el apellido es de origen vasco-francés, alla es problable encontrar gente con apellido ibakatxe (antiguamente en el pais vasco no existia la letra "ch" y se reemplazaba por la tx, lo mismo con la "k") y actualmente ibacache, de hecho el apellido viene exactamente de viscaya, cercano a bilbao, donde se encuentra una torre del mismo nombre donde vivio esa familia... el capitán Escobar Ibacache era el chileno descendiente de esa familia ibacache el cual le puso el apellido de su madre a la estancia del departamento de Melipilla...

de hecho tengo el escudo familiar

lo mapuche debe haber sido una coincidencia, pero si funciona para una beca bien, para mi no hay nada malo en eso, uno es lo que cree al final, yo tengo doble nacionalidad chileno-español por otro apellido, pero cuando fui al consulado me dijieron que ibacache tambien servia siesque no provenia de mas de 3 descendencias y comprobaba que mi abuelo en este caso seria español y tengo pasaporte español pero me considero chileno pero pienso ocupar la doble nacionalidad para agarrar una beca en españa

fuente: Historia general de Chile. Tomo tercero Diego Barros Arana (punto 375), y mis documentos que no te los puedo entregar a traves de internet lamentablemente
ESTIMADO OMG, SI PUDIESEMOS CONVERSAR DEL TEMA SERIA MUY AGRADABLE MI TATARABUELO SE LLAMABA AVELINO ESCOBAR IBACACHE Y ME QUEDO DANDO MUCHAS VUELTAS TU INFORMACION. (barbarrojaf2f@hotmail.com)

abrahm Ibacache

No registrado

22

Saturday, 22nd January 2011, 1:19pm

oringen

este apellido me amarcado mucho si fuera mapuche me sentiria muy orgulloso de pertenecer a esta tierra ya que somos los dueño de chile ya que los españoles que vineron llegaron puros ladrones avaros y cara duras

abrahm Ibacache

No registrado

23

Saturday, 22nd January 2011, 1:21pm

RE: oringen

este apellido me amarcado mucho si fuera mapuche me sentiria muy orgulloso de pertenecer a esta tierra ya que somos los dueño de chile ya que los españoles que vineron llegaron puros ladrones avaros y cara duras
ESTE ES MI CORREO quiero mas informacion el_abrahaam@ hotmail.com

luisa salgado

No registrado

24

Friday, 13th May 2011, 8:52pm

ibacache

Desde los tiempo atraz cuando llegaron los españoles a chile entre ellos venia un capitan general TEOFILO IBACAXI al mando del escuadron vasco frances.



entonces entenderan amigos mio este general grande de estatura de rasgo europeo rubio de ojos azules , los indios de la zona de melipilla quedaron azombrado con tal dios . y un cacique de los indio averiguo quien era este dios y se llamo ibacahi como siempre los indio lo han echo aqui y de ahi viene todo el enrredo porque es un apellido poco comun ojala queden tranquilo siempre lo llamativo provoca envidia



con respeto la persona que se beneficia con un programa de conadi DEVUELVELO AMIGA NO TE PERTENECES TU ERE CHILENA : MESCLA CRIOLLA DE ESTA TIERRA Y SANGRE ESPAÑOLA

basilio miguel garcía

No registrado

25

Saturday, 24th September 2011, 4:39am

RE: ORIGEN APELLIDO IBACACHE

El apellido IBACACHE es de origen vasco, como otros tantos que empiezan por IBA como IBARRECHE, IBAIZABAL, etc, en chile hay muchos apellidos vascos como los hay en España y no se trata de que los nativos chilenos hayan poblado en la antigüedad el país vasco, sino al revés que los vascos emigraron en un momento a Chile, atentamente, Basilio.

26

Saturday, 22nd October 2011, 2:01am

re

Soy historiador y cualquier persona que estudie algo mas seriamente esta fascinante área sabrá que en Chile, como en gran parte de américa latina, debe haber por lo menos un 70% de la población que no tiene el apellido que por descendencia realmente le pertenece. Esto es porque los hijos "ilegitimos", "huachos" o indígenas que se cambiaron apellido o les cambiaron, fueron la mayoría de los habitantes. Por otro lado existen muchos apellidos como "agurto" o "cañete" que tienen coincidencias de origen (indigena y europeo), caso similar podría ser el de "Ibacache". Ahora, si el apellido cambio en su pronunciación o escritura, eso es una prueba clara que pertenece al "mestizaje" una conclusión obvia si reconocemos nuestra condición de mestizos.
Por favor no demos vergüenza ajena comentando sandeces, los europeos se cagan de la risa mirando como los sudacas tratamos de reflejarnos en ellos después que hicieron lo que quisieron en América.

Mikel

No registrado

27

Tuesday, 27th December 2011, 6:47am

Ibacache

Buenos días
La madre del capitan Escobar Ibacache era Maria de Ibacache Gamboa, señora de la casa de este nombre en Aulestia (Hoy Murelaga) en Bizkaia, País Vasco, que marchó a CHile en el siglo XVI y casó con Andre´s de Escobar y Minaya nacido en CIudad Rodrigo, Salmanaca en 1519. COn esto queda claro que Ibakatxe (y su variante Ibakatx) es vasco.
UN saludo

Marcela Ibacache

No registrado

28

Wednesday, 23rd May 2012, 12:37am

NO ES MAPUCHE

Algunos dicen que mapuche y me daría lo mismo porque los mapuches respetan a la naturaleza, también dicen que es español pero prefiero que sea mapuche no español mata toros. :) Adiós

El Ale

No registrado

29

Monday, 28th May 2012, 11:49pm

Mi Abuela

Mi abuela es de apellido Ibachache ( Materno), ella murió hace mas de 25 años ,era de Ovalle y llegó a Santiego en tren. Siempre he querido saber sobre el origen de este apellido en Chile.Caulquier información se agredecerá

Yasmin

No registrado

30

Thursday, 7th June 2012, 4:14pm

RE: aupa

En realidad me importa bien poco si el apellido es mapuche o vasco. Lo que me llama la atención es que siendo habitantes y originarios de América, Chile desmerecemos nuestro origen. Todos en realidad somos mestizos son pocos los de sangre pura,si es que pura se le puede decir a los asesinos Europeos que llegaron a apropiarse de una cultura milenaria, la cultura vasca no es más antigua que la mapuche los Mapuches no nacieron cuando llegaron los españoles. Estos que en su mayoría fueron sacados de carcéles europeas y dejados aquí como lacras, llenos de enfermedades que no se conocían en esta región...llenos de vicios como el alcohol...abusadores y violadores de las mujeres indígenas.Ignorante por último la fealdad que vez tu es subjetiva....ser ladrones, orrachos y violadores es un echo!!!
flor de maiz en mapudungun es huayenhua

nada que ver con ibacache

ibacache es vasco, mi bisabuelo es vasco de apellido ibakatxe

dejen de darle vuelta al asunto los negros feos aborigenes que se meten con una cultura mucho mas antigua y con tradicion que la mapuche

ni ibakatxe naiz... aupa ibakatxe aupa euzkadi (idioma vasco por si no entienden: "yo soy ibacache... adelante ibacache! adelante el pais vasco!")

RAYEN.

No registrado

31

Thursday, 9th August 2012, 11:12am

FLOR DEL MAIZ = RAYEN ÜWA

UNA DE MIS BISABUELAS ES IBACACHE POR LINEA MATERNA Y COMO ESTOY HACIENDO MI HISTORIA FAMILIAR BUSQUÉ DATOS SOBRE EL APELLIDO IBACACHE. ENCONTRE EN LA IGLESIA MORMONA UN ROLLO DE MICROFILM QUE TIENE DATOS DE LOS APELLIDOS GENUINAMENTE VASCOS Y SALE IBACACHE ,INCLUSO SU SIGNIFICADO, COMO TAMBIEN LA EXPLICACION DE POR QUÉ SE LE CONFUNDE CON APELLIDO MAPUCHE.......EN VASCO ES IBACATXE,PERO COMO LOS APELLIDOS EXTRANJERO Y DE OTRO IDIOMA ERA DIFCIL PARA LOS MAPUCHES PRONUNCIAR TUVIERON QUE ACOMODARLOS PARA ELLO Y PASO CON IBACACHE QUE LA TX LA TRANSFORMARON EN CH Y COMO LA CH JUNTO CON LA E QUE SERIA CHE ES NETAMENTE MAPUCHE SE PRODUCE LA CONFUSION ,NADA MAS POR LA TERMINACION CHE SE CONFUNDE PERO DICE EL LIBRO QUE GENUINAMENTE VASCO.ADEMAS SI FUERA MAPUCHE NO SIGNIFICA FLOR DEL MAIZ COMO DICE......
FLOR DEL MAIZ = RAYEN UWA........RAYEN WA........RAYEN ÜWA........ESTE ES EL SIGNIFICADO EN MAPUCHE DE FLOR DEL MAIZ .TAL VEZ EXISTA OTRO LINAJE IBACACHE DE ORIGEN MAPUCHE COMO DICE, NO LO SE , PERO SI ES ASI ES COSA DE BUSCAR DE CUAL ES LA DE CADA UNO.......OTRA COSA ....NO HE ENCONTRADO IBACACHE EN EL DICCIONARIO MAPUCHE Y TAMPOCO LO HE ENCONTRADO EN OTROS LIBROS QUE HE REVISADO SOBRE LA HISTORIA DE ELLOS Y HE VISTO MAS DE 40 LIBROS, SOLO HE ENCONTRADO EL APELLIDO EL ROLLOS DE MICROFILM DE CHILE DE BAUTISMOS DE INDIOS (ASI LOS INSCRIBIA LA IGLESIA CATOLICA ANTIGUAMENTE) Y TAMBIEN EN ROLLOS DE BAUTISMOS DE ESPAÑOLES COMO DECIAN ELLOS Y LA CONFUSION..ALGUNOS IBACACHE ERAN ANOTADOS COMO INDIOS Y OTROS COMO ESPAÑOLES.....
YO SIGO BUSCANDO.......

chikamala

No registrado

32

Wednesday, 24th October 2012, 4:11pm

ay dios mio

ay dios mio hace tiempo busque en internet sobre mi apellido ibacache realmente no es español tampoco vasco ,nuestro apellido no ha sido encontrado ya que en el tiempo antiguo nuestro apellido significa lucha contra demonios y en la faz de la tierra no linajes de ellos asi se acomodaron cerca de españa en vizcaya o vasco , ademas los vascos no pueden ver a los españoles ingnorantes lean mas de s de su apellido quisiera encontrar a mis familiares por parte dde mi abuelo que se llamaba jose del transito ibacache vasquez mi correo cuacuastgo@hotmail.com adios suerte familia......

Eladio Ibacache Bascur

No registrado

33

Thursday, 23rd May 2013, 3:01pm

Apellido Ibacache

No Me da lo mismo el origen del apellido, no lo elegí, se que no es común, puede ser vasco, mapuche o frances, puede tener cualquier significado. Amigos o familia si quieren, no peleen ni se descalifiquen, de todas maneras harto me han palanqueado por el apellido (Azabache, mapache etc.) A todos me los aforraba lo que me costó algunos castigos en colegio, por ahí alguien comento que tiene hasta el escudo de la familia, bien por eso, que lo publique y creo que vamos a concordar en que somos buenos, somos diferentes, nuestro apellido nos hace diferentes, (Me pase pà hablar lindo) Ya.. me voy por que tengo que terminar de cocinar y la bruja llega luego, ella es de apellido Cavieres y parece que tiene ascendencia alemana porque es grande y pega fuerte, chao amigos y como dijo JM Nos volveremos a encontrar a esta misma hora y en este mismo canal el próximo Domingo (Na que ver) Un Abrazo cuídense y no se casen... :D

ORIGEN APELLIDO

No registrado

34

Thursday, 23rd May 2013, 10:18pm

Origen del apellido Ibacache

Alguien sabe donde podría encontrar información sobre el origen del apellido Ibacache?

Valentina Rivera Ibacache

No registrado

35

Tuesday, 9th July 2013, 2:35am

RE: mas respeto

flor de maiz en mapudungun es huayenhua

nada que ver con ibacache

ibacache es vasco, mi bisabuelo es vasco de apellido ibakatxe

dejen de darle vuelta al asunto los negros feos aborigenes que se meten con una cultura mucho mas antigua y con tradicion que la mapuche

ni ibakatxe naiz... aupa ibakatxe aupa euzkadi (idioma vasco por si no entienden: "yo soy ibacache... adelante ibacache! adelante el pais vasco!")

Ya entendimos que Ibacache no es de origen mapuche, y tambien nos dimos cuenta del orgullo que tienes por tu país (eso es muy bueno), pero eso no te da derecho a decir "negros feos" a los mapuches. Talvez no tengan una cultura tan rica como la cultura europea, pero te pido mas respeto por los pueblos originarios de latinoamerica. solo eso.

Por cierto, es origen del apellido Ibacache aun no es seguro, talvez nunca sepamos quien fue el primero en nombrarlo, pero ya que, no moriré por eso. :P

Leonardo Ibacache

No registrado

36

Thursday, 15th August 2013, 4:01am

Apellido Ibacache

....11 Efectivamente, la historia relatada por los náufragos es semejante a un hecho relatado en Purén indómito.
17.1341 y ss., que reconoce a Pedro de Ibacache como su protagonista. No obstante, la diferencia entre
ambos testimonios radica en que en Purén Indómito, la historia es narrada desde el presente de sus protagonistas,
a partir de la descripción del asedio de La Imperial y de la decisión de Ibacache de salir a buscar ayuda,
huyendo en una embarcación desde el río Cautén. Diego Arias indica que la embarcación habría logrado
llegar al mar, pero no se refiere al posible encuentro de Ibacache con las naves de Quiñones, motivo que es,
en cambio, objeto de la atención y punto de partida del episodio de La Guerra de Chile."
http://books.google.cl/books?id=47AGAAAA…%B3mito&f=false

FRAUDE AL ESTADO

No registrado

37

Friday, 31st July 2015, 12:32am

IBACACHE (IBAKATXE).

BACACHE (IBAKATXE) es vasco, ya se han llevado a cabo algunas querellas y demandas debido al uso fraudulento del apellido, para obtener derechos indígenas que no les corresponden... Un Sr que se dice poeta que no lo mencionaré trató de insertar este apellido como indígena de la zona norte de Chile, escribiendo tal fraude en un bloc... a fin de obtener beneficios.

Lyssbeth

No registrado

38

Friday, 8th April 2016, 1:01am

Oh por Dios, asuman de una vez que el apellido es Vasco y no Mapuche xD si fuera mapuche yo tendría beca indígena, o mi hermano, y no la tenemos porque el apellido simplemente NO ES MAPUCHE, que se haya Chilenizado hasta llegar a Ibacache es distinto, en mi caso el apellido sigue intacto, Ibakatxe, y no, no es mapuche. Total ignorante el que inició el tema. :thumbdown:

Carla Ibaceta

No registrado

39

Tuesday, 11th July 2017, 3:20pm

Apellido Ibacache es de Origen Vasco

El Apellido Ibacache es de origen vasco, tal como mi apellido Ibaceta. Casa solar de hidalgos que se asentó en el lugar de Aulestia, del ayuntamiento de Murélaga y partido judicial de Marquina, en la provincia de Vizcaya, donde poseían una torre. Su primitivo nombre es Ibacax. El significado de Ibacache es "Casa de la Vega", aunque para López Mendizábal sería helechal, viniendo de 'iba', 'ira', equivalente a helecho, y el sufijo -kaitz. Para otro autor quizá quiere decir "la peña del río". A finales del siglo XV era Señor de la casa García de Ibacache, que había contraído matrimonio con María Ortiz de Gamboa. El esposo de María Ibacache fue uno de los sesenta soldados que acompañaron a Valdivia en la expedición a Arauco en 1546 y en la que se libró la batalla de Quilaruca. También fue fundador de las ciudades La Imperial, Concepción, Valdivia y Villarrica. Falleció después de 1580, dejando de su esposa, la citada María de Ibacache Gamboa, numerosa descendencia, que aún subsiste en Chile.

carolinaribacahe

Principiante

Mensajes: 1

Ubicación: LA INVERNADA CALLE UNO 144

40

Tuesday, 24th October 2017, 1:19pm

RE: ORIGEN APELLIDO IBACACHE

ESTIMADOS, :rolleyes: NUESTRO APELLIDO IBACACHE ;) SIGNIFICA EN LENGUA MAPUCHE FLOR DE MAIZ, ES NETAMENTE PROVENIENTE DE LA ETNIA MAPUCHE, ESPECIFICAMENTE DE NUESTRO GRAN TOQUI IBACACHI, CERCANO AL SECTOR DE SANTA BARBARA, SI TIENEN ALGUNA DUDA CONSULTEN EN CONADI
TANTO ES ASI QUE YO POSEO LA BECA INDIGENA, Y TENGO EL CERTIFICADO QUE PERTENESCO A LA ETNIA MAPUCHE :P

MUCHOS SALUDOS, :D Y NO TENGAN VERGUENZA DE SU APELLIDO, YA QUE EL APELLIDO NO NOS HACE GRANDES PERSONAS :thumbsup:

CUALQUIER COSA ESCRIBANME :thumbup:

lived.80s@gmail.com :P


® Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - © 1998-2015 - Todos los derechos reservados