No te has identificado

  • Iniciar Sesión
  • Registrate Gratis!
»

Estimado visitante, bienvenido a Foros. Debes registrarte antes para poder utilizar todas las características de la página. Utiliza el formulario para proceder a registrarte de una manera rápida y sencilla. Si ya estás actualmente registrado conéctate ahora.

  • Responder

Margarita Plaza

No registrado

1

Monday, 4th May 2009, 8:09am

apellido Plaza

PLAZA ORIGEN Y SIGNIFICADO

El apellido Plaza es muy antiguo y procede de la zona vasca. Según Fernando González-Doria en su "Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España", el apellido tuvo su primitiva casa solar en la población de Valmaseda (Vizcaya). Etimológicamente procede del latín "platea", que indica calle ancha, patio o corral.

APELLIDOS DERIVADOS

La forma en plural Plaza se puede considerar derivada. Tiene el mismo origen, historia, linaje y escudo de armas. Sin embargo, es menos frecuente que Plaza. Otros derivados son De la Plaza y Plazaola. LINAJE E HISTORIA La historia del apellido Plaza cabe remontarla en los lejanos tiempos de la Reconquista donde los ejércitos cristianos ocupaban las tierras que durante siglos habían sido dominadas por los musulmanes. En aquella época era lógico que la repoblación de las tierras ocupadas se dieran entre los caballeros que ayudasen a los reyes en las conquistas. Personajes llamados Plaza recibieron solares y tierras, estableciéndose el linaje en aquellos lugares. Es en el siglo XVI cuando el apellido aparece con más frecuencia en los documentos históricos. En esta época, personajes llamados Plaza destacaron en los campos religioso y jurídico. El apellido Plaza tiene el primer solar en la población de Valmaseda (Vizcaya) desde donde pasó a otros lugares como Cenizarte (Albacete), Valencia, Murcia y Zaragoza. El apellido estuvo presente en la conquista y posterior colonización de América, donde personajes llamados Plaza participaron en las hazañas. La existencia de diversos topónimos en el Nuevo Continente demuestra que el apellido enraizó desde los primeros tiempos. Posteriormente, el apellido se extendió por otras zonas de la Península Ibérica y por los diversos paises de América Latina.

ARMAS

Las armas principales del apellido, según detalla Fernando González-Doria, son: en campo de sinople, un roble al natural, frutado de oro, y un lebrel, manchado y acollarado de oro, atado al tronco con una cadena de sable. Otros Plaza, de Aragón y Navarra, traen: en campo de gules, un castillo de oro, aclarado de azur; partido de sable con una cruz floreteada, de sinople, perfilada de oro. Bordura de gules con ocho aspas de oro. Los de Levante traen el siguiente escudo: cortado; en la parte superior jaquelado de plata y sable, y en la parte inferior, en campo de plata, tres barras de oro.

PERSONAJES PLAZA DESTACADOS EN LA HISTORIA

-Ambrosio Plaza, general colombiano nacido en Santa Fe en el año 1790.

-Juan de la Plaza, jesuita español nacido en Medinaceli en el año 1527. Compuso un catecismo para escolares.

-Bartolomé de la Plaza, prelado español, primer obispo de Valladolid, nacido en Medinaceli en el siglo XVI.

-Leónidas Plaza Gutiérrez, presidente del Ecuador, nacido en Bahía de Caraquez en el año 1866. Fue de ideas muy avanzadas.

-Pedro Plaza y Moraza, juriscónsulo español nacido en Bribieca en 1524. Hizo diversas obras jurídicas de gran importancia.

-Carlos de la Plaza y Salazar, abogado nacido en Navarrete en 1859. Hizo tratados de código civil, derecho floral y asuntos religiosos.

TOPONIMIA

Encontramos topónimos Plaza en diferentes tierras de habla hispana, tanto en España como en diferentes paises de América Latina. Los topónimos Plaza se refieren especialmente a ciudades y pueblos. Los topónimos Plaza referentes a accidentes geográficos son prácticamente inexistentes. Plaza es una aldea del municipio de Abegondo, provincia de La Coruña, otra aldea del municipio de Mondariz, en Pontevedra y otra aldea del municipio de Poyo, también en la provincia de Pontevedra. En el continente americano, Plaza es un lugar de la República Argentina, provincia de Córdoba, un distrito de Venezuela y una aldea de los EEUU, condado de Mountrail.

EL APELLIDO HOY

El apellido Plaza es uno de los más abundantes de la geografía española, encontrándose regularmente repartido por todas las regiones de España. Cabe destacar que el apellido enraizó desde lejanos tiempos en tierras de América Latina, y en la actualidad se encuentra ámpliamente representado en el Nuevo Continente.

BIBLIOGRAFIA

-Blasones de Armas y Linajes de España, de Diego Urbina, - -Blasones, de Juan Francisco de Hita, - -Estudios de Heráldica Vasca, de Juan Carlos de Guerra.- -Nobiliario de Aragón, de Pedro Vitales.- -Nobiliario, de Jerónimo de Villa.- -El Solar Catalan, Valenciano y Balear, de A. y A. García Carraffa con la colaboración de Armando de Fluvià y Escorsa de la "Sociedad Catalana de Estudios Históricos".- -Apuntes de Nobiliaria y Nociones de Genealogia y Heráldica.- -Diccionario Etimológico de los Apellidos Españoles-. -Nobiliari General Català, de Félix Domenech y Roura-. -Armería del Palacio Real de Madrid-. -Blasonario de la Consanguinidad Ibérica.- -Nobiliario Español, de Julio de Atienza.- -Observaciones Histórico Críticas a las Trovas-. -Armería Patronímica Española.- -Escudos de Cantabria-. -Heráldica Asturiana-. -Heráldica Castellana-. -Heráldica de las Comunidades Autonomas y Capitales de Províncias-. -Sección de Órdenes Militares de Santiago-Alcántara y Calatrava-. -Tratado de Nobleza de Aragón y Valencia-. -Apuntes de Nobiliaria y Nociones de Genealogía y Heráldica-. -Santillana del Mar a traves de su Heráldica-. -Libro de Varios Linajes de España-. -Libro de Armeria del reino de Navarra-.

gurru380@hotmail.com

No registrado

2

Tuesday, 3rd September 2013, 10:35pm

APELLIDO PLAZA

BUENAS ME DIRIJO A USTED CON LA FINALIDAD DE SABER EN SI SOBRE EL APELLIDO PLAZA YA QUE YO ME LLAMO LARRY PLAZA SOY DE VENEZUELA SE QUE VIENE Y PROCEDE DE EUROPA EL CUAL SE QUE AQUI LLEGARON EN PRINCIPIO A CARUPANO YO ESTOY EN CARACAS MI APELLIDO AQUI NO ES MUY COMUN YA QUE SON CONTADOS A LOS QUE CONOZCO CON ESE APELLIDO ESPERO PRONTA RESPUESTA GRACIAS

sergio11

No registrado

3

Saturday, 28th September 2013, 3:54pm

RE: APELLIDO PLAZA

yo me llamo sergio plaza soi de españa quisiera saber si tengo raices por mas sitios

Jhonny Plaza

No registrado

4

Tuesday, 15th April 2014, 5:31pm

RE: APELLIDO PLAZA

BUENAS ME DIRIJO A USTED CON LA FINALIDAD DE SABER EN SI SOBRE EL APELLIDO PLAZA YA QUE YO ME LLAMO LARRY PLAZA SOY DE VENEZUELA SE QUE VIENE Y PROCEDE DE EUROPA EL CUAL SE QUE AQUI LLEGARON EN PRINCIPIO A CARUPANO YO ESTOY EN CARACAS MI APELLIDO AQUI NO ES MUY COMUN YA QUE SON CONTADOS A LOS QUE CONOZCO CON ESE APELLIDO ESPERO PRONTA RESPUESTA GRACIAS
HOLA HERMANO YO ME LLAMO JHONNY PLAZA SOY DE MARACAY PERO VIVO EN CARACAS MIS ANTECESORES VIENEN DE ORIENTE Y HORITA VIVEN CASI TODOS EL EL ESTADO MIRANDA.
jhonnymppptt@gmail.com ese es mi correo por si acaso

GREGORY PLAZA

No registrado

5

Thursday, 3rd March 2016, 11:07pm

RE: RE: APELLIDO PLAZA

BUENAS ME DIRIJO A USTED CON LA FINALIDAD DE SABER EN SI SOBRE EL APELLIDO PLAZA YA QUE YO ME LLAMO LARRY PLAZA SOY DE VENEZUELA SE QUE VIENE Y PROCEDE DE EUROPA EL CUAL SE QUE AQUI LLEGARON EN PRINCIPIO A CARUPANO YO ESTOY EN CARACAS MI APELLIDO AQUI NO ES MUY COMUN YA QUE SON CONTADOS A LOS QUE CONOZCO CON ESE APELLIDO ESPERO PRONTA RESPUESTA GRACIAS
HOLA HERMANO YO ME LLAMO JHONNY PLAZA SOY DE MARACAY PERO VIVO EN CARACAS MIS ANTECESORES VIENEN DE ORIENTE Y HORITA VIVEN CASI TODOS EL EL ESTADO MIRANDA.
jhonnymppptt@gmail.com ese es mi correo por si acaso
Hola mi apellido proviene de el Estado Sucre en Venezuela, mis abuelos fueron hacendados y los Plaza que conozco en su mayoria salieron de esa Zona del pais. en mis casi 40 años nunca o pocas veces me tope con algun Plaza en Venezuela, si con muchos Plazas en Colombia tanto asi que me cambian el apellido a cada rato.
Saludos.

Galo Plaza

No registrado

6

Friday, 22nd July 2016, 11:15pm

RE: RE: APELLIDO PLAZA

yo me llamo sergio plaza soi de españa quisiera saber si tengo raices por mas sitios
Me llamo Galo Andres Plaza y quisiera saber del origen de mi apellido Plaza, soy de Ecuador


Elizabeth Plaza

No registrado

7

Thursday, 8th March 2018, 4:45am

RE: APELLIDO PLAZA

Hola Larry mi nombre as Elizabeth Plaza y tambien soy de Caracas, lejos de tener una familia pequena, quiero q sepas que somos muchos los Plaza, por lo menos mi familia es inmensa y me gustaria saber mas de la tuya para ver de que rama de los Plaza provienes y para saber si estamos relacionados
BUENAS ME DIRIJO A USTED CON LA FINALIDAD DE SABER EN SI SOBRE EL APELLIDO PLAZA YA QUE YO ME LLAMO LARRY PLAZA SOY DE VENEZUELA SE QUE VIENE Y PROCEDE DE EUROPA EL CUAL SE QUE AQUI LLEGARON EN PRINCIPIO A CARUPANO YO ESTOY EN CARACAS MI APELLIDO AQUI NO ES MUY COMUN YA QUE SON CONTADOS A LOS QUE CONOZCO CON ESE APELLIDO ESPERO PRONTA RESPUESTA GRACIAS

Ramón D Tancredi Plaza

No registrado

8

Friday, 4th May 2018, 12:08pm

Nacionalidad errada.

Ambrosio Plaza nació en Caracas, Venezuela en 1791. No como ustedes indican que nació en Santa Fé, en 1790. Favor corregor este error de historia.

gonzalezplaza

No registrado

9

Tuesday, 12th June 2018, 10:48pm

Apellido Plaza

Hola. Me llamó María del Carmen Plaza. Soy argentina. Mi padre vino en 1916 de Arevalillo, un pueblo de Ávila en España.

gonzalezplaza

No registrado

10

Tuesday, 12th June 2018, 10:52pm

RE: RE: APELLIDO PLAZA

yo me llamo sergio plaza soi de españa quisiera saber si tengo raices por mas sitios

Rex

No registrado

11

Friday, 20th July 2018, 11:46am

Apellido Plaza

Hola a Todos mi nombre es Emmanuel Plaza Regalado soy de Republica Dominicana, quisiera saber un poco mas de las Raíces de nuestro apellido

APELLIDO PLAZA

No registrado

12

Saturday, 28th December 2019, 12:17pm

HOLA MI NOMBRE ES JENKINS PLAZA SOY DE CARACAS VENEZUELA, Y TENGO ENTENDIDO QUE MI BISABUELO LUIS ALDEMARO PLAZA FUERON CRIADOS EN EL ESTADO SUCRE, FALLECIO HACE COMO 5 AÑOS YA O ALGO MAS A LOS 95 AÑOS.


® Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - © 1998-2015 - Todos los derechos reservados