No te has identificado

  • Iniciar Sesión
  • Registrate Gratis!
»

Estimado visitante, bienvenido a Foros. Debes registrarte antes para poder utilizar todas las características de la página. Utiliza el formulario para proceder a registrarte de una manera rápida y sencilla. Si ya estás actualmente registrado conéctate ahora.

  • Responder

Analia Navarrete Ormeño

No registrado

21

Wednesday, 23rd January 2013, 2:49am

Hola Soy de Chile, Temuco y mi el tatarabuelo de mi madre es Griego asi que en nuestra familia el apellido viene desde Grecia :)

Carmen Ormeño

No registrado

22

Friday, 15th March 2013, 9:24am

RE: ORMEÑO

EL APELLIDO ORMEÑO ES DE ORIGEN FRANCES, EN DONDE SE ENCONTRÓ LA ULTIMA FILIACION. EN LA PROVINCIA DEL ORME O LOCALIDAD, CREO QUE HAY HASTA UN RIO POR ALLI, EN LA NORMANDIA, D ALLI SE FUERON A ESPAÑA... Y DE ALLI AL PERU...
Hola, soy española, también Ormeño como ustedes. Lo más probable es que el apellido provenga del norte de España. El vasco no tiene la consonante "ñ" pero sí el sonido. Aunque puede que provenga de otra región. Y del norte de España se extendería con la Repoblación al resto de la península. Asi que no es tan extraño.

En España no es apellido muy común, sólo en las zonas de Extremadura y algunas partes de La Mancha hay ormeños, lo sorprendente es que se haya extendido tanto por Sudamérica y sea tan conocido allí. Muchos de los españoles que llegaron a Américan, procedían de Extremadura, asi que no sería nada de raro que hubiera alguna conexión con esea región y la extensión de dicho apellido por el continente americano.

Con respecto al origen francés, si pueden dar más datos, sería muy interesante.

Saludos desde España.

vicky Ormeño

No registrado

23

Sunday, 31st March 2013, 11:05pm

RE: ORMEÑO

EL APELLIDO ORMEÑO ES DE ORIGEN FRANCES, EN DONDE SE ENCONTRÓ LA ULTIMA FILIACION. EN LA PROVINCIA DEL ORME O LOCALIDAD, CREO QUE HAY HASTA UN RIO POR ALLI, EN LA NORMANDIA, D ALLI SE FUERON A ESPAÑA... Y DE ALLI AL PERU...
Que interesante, esta movida de los Ormeño, nunca había entrado en búsqueda del significado. Yo soy de la Pcia de la Rioja de un pueblo llamado Pagancillo,

vicky Ormeño

No registrado

24

Sunday, 31st March 2013, 11:13pm

Origen del Apellido

Somos 6 personas con 5 varones y una mujer. Segun mis abuelos decian que venian de Peru varios hermanos , se dividieron algunos trminaron en Chile y los otros fueron hacia La Rioja Argentina ,con el tiempo tubieron viñedos y no se mas nada :thumbup:
Hola, soy de la Rioja de un pueblo llamado Pagancillo, en la provincia hay muchas familias ormeño, es la primera vez que entro en esta paginas para investigar el origen y significado del apellido, hasta el momento interesante lo he leído. saludos.

edison ormeño

No registrado

25

Sunday, 21st April 2013, 4:46pm

RE: Flia Ormeño

hola yo soy Rafael Ormeño de Buenos Aires, mi padre es de la Rioja Chilecito. saludos :thumbsup:
Somos 6 personas con 5 varones y una mujer. Segun mis abuelos decian que venian de Peru varios hermanos , se dividieron algunos trminaron en Chile y los otros fueron hacia La Rioja Argentina ,con el tiempo tubieron viñedos y no se mas nada :thumbup:
hola loco yo soy de mendoza y mi abuelo biene de la rioja tambien el fallecio y no se
de donde venia el mi viejo nunca pregunto


naty

No registrado

26

Thursday, 25th April 2013, 11:17pm

mi abuelo es de la rioja , pero vivio toda su vida en mendoza . y decia que tenia hermanos/as en la rioja

Somos 6 personas con 5 varones y una mujer. Segun mis abuelos decian que venian de Peru varios hermanos , se dividieron algunos trminaron en Chile y los otros fueron hacia La Rioja Argentina ,con el tiempo tubieron viñedos y no se mas nada :thumbup:
mi abuelo es de la rioja , pero vivio toda su vida en mendoza . y decia que tenia hermanos/as en la rioja. ^^

naty ORMEÑO

No registrado

27

Thursday, 25th April 2013, 11:23pm

mi abuelo es de la rioja , pero se vino a vivir a mendoza desde hace mucho tiempo ,el decia que tenia hermanos/as en la rioja.es todo lo que puedo aportar jajaja :D

huveor

No registrado

28

Sunday, 2nd June 2013, 3:54pm

Familia Ormeño

El origen del apellido Ormeño no está muy bien definido. En diferentes sociedades genealógicas y heráldicas alegan varios orígenes diferentes:

· Vasco – proveniente de una modificación de los apellidos Hormeño u Hormaño, que en euskera significa “pared pequeña”. Algunos señalan que posiblemente provenga de la zona de Guetaria en Guipúzcoa (País Vasco).

· Galicia – aunque todo señala que es muy poco probable ya que no hay registros de descendientes en esa región de España.

· Gerona (Cataluña) – de la región de San Lorenzo de la Muga, donde aparece una variante incompleta como Orme en 1772. Aunque actualmente la mayor parte de los Orme solo se encuentran en Alicante.

· Otros Orme se radicaron en Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda en donde aparece en el libro Armorial Bearings of the Noblemen and Gentlemen of the British Empire desde 1842. Existen dudas sobre su relación con los de la península ibérica.

· Villacañas (Castilla la Mancha) – perteneciente a los arzobispados de Toledo y las del maestrazgo de la orden de San Juan. En el municipio de Villacañas se encontraban los antiguos poblados de Borregas, Tirez, Ormeña y Ormeñuela sin que se pueda precisar en la actualidad su situación.

· Desde 1557 aparece el apellido Ormeña, una posible variante de Ormeño, ligado a estas comunidades.

· Norte de Africa / Andalucía – modificación del apellido de un príncipe moro durante la expulsión de este grupo (árabes/moros) de España durante los siglos XV y XVI.
No se le conoce escudo de armas, aunque se ha insinuado uno con fondo blanco y 3 tréboles azules.
El primero del linaje Ormeño en viajar a las Américas fue el capitán Martín Ormeño Cabrera y Cuevas, natural de Trujillo (nacido en 1578). Sus padres fueron Diego Ormeño Cabrera y Florencia Cuevas. Al igual que muchos de la región de Extremadura migraron al Perú en busca de títulos y fortuna, idealizado con las historias de Francisco Pizarro y de sus hermanos que provenían de esa comarca.

Las primeras personas que poblaron el nuevo pueblo español de Valverde de Ica en Perú, consignadas en un acta levantada el 2 de mayo de 1608, fueron: Martín Ormeño, Juan Rosarena, Diego López de Aro, Antonio Pantoja, Francisco de Borda, Baltazar de Reyes, Ezequiel García Morón, Luis Barragán, Hermano Díaz Guevara, Francisco López Gutiérrez, Pablo Hernández, Alonzo Sánchez, Ruiz Gómez.

Se destaca que en esa fecha los pobladores de Ica se dedicaban a la elaboración de aguardientes de uva conocido posteriormente como Pisco, y en 1613 se señala como la fecha más antigua de elaboración de aguardientes en las Américas.

Los hacendados del valle de Ica fueron muy prósperos y conocidos por el sembrío de viñas, granos de maíz y trigo, melones, granadas, membrillos e higos.

A Martín Ormeño figura en algunos registros como casado con Leonarda de Urjules, peruana de nacimiento. También aparece casado con Doña Juana María Henríquez, cuyo número de hijos se desconoce. Desafortunadamente los registros parroquiales de la época se perdieron por los terremotos, el deterioro y los saqueos por las tropas chilenas durante la Guerra del Pacífico.

El mayor número de los descendientes de Ormeño se asentaron en la zona sur de Lima: Cañete, Chincha, Pisco e Ica. De ahí algunos miembros de la familia Ormeño emprendieron viaje a Chile y Argentina.

En Chile se destaca como los primeros emigrantes a la Familia Ormeño Cabrera y Urjules, descendientes de Martín Ormeño por medio de sus hijos: Diego, Leonarda y María.

Diego Ormeño Cabrera (nace en el Perú en 1600 – fallece en Chile en 1659) se casa con María Palma Guerrero. Se tiene registrado con 2 hijos: Diego y Martín. Su hijo Diego se casa con María Amezquita – número de hijos se desconoce. Su hijo Martín se casa con María Félix de Torres Añasco y Jiménez y tienen 3 hijos: Félix, Josefa y Tomás. Ellos a veces firmaban su apellido indistintivamente “Hormeño”.

Leonarda Ormeño Cabrera (?)

María Ormeño Cabrera (nace en Santiago de Chile) se casa con el Sargento Mayor del ejército español Gonzalo Barraza (nace en Perú en 1614 – fallece en Santiago de Chile en 1671) y tienen 2 hijos: Gonzalo y Diego.

De ahí la mayor parte de los Ormeño se concentran en la provincia de Concepción, lo que es en la actualidad la Región VIII de Chile.



En Argentina un hecho inusual ocurrió. El camino de la Cuesta de Miranda en la provincia de La Rioja con sus 11,5km de extensión, sus 320 cuevas y una altura de 2,200mts s.n.m. se tiene acceso a un pequeño poblado de Aicuña que se encuentra en la ruta que une las ciudades de Chilecito y Villa Unión. Es conocida también como la tierra de los Ormeño, ya que la mayoría de su población lleva dicho apellido.

Este pueblo fue fundado en 1640 por Don Pedro Nicolás del Mayorazgo de Sañogasta (antigua institución de derecho civil que perpetuaba a la familia colonizadora en las propiedades americanas). La tradición dice que durante mucho tiempo se buscó un tesoro llamado “Los siete cogotes del guanaco” (el cuero de estos animales antiguamente se usaban como receptáculos para llevar monedas).

La comunidad había quedado durante siglos aislada por su difícil acceso. Un censo en esa época mostraba que vivían 210 personas y 190 eran de apellido Ormeño, Narváez, Ortiz u Oliva. Actualmente el padrón no ha cambiado mucho y de las 200 personas que viven en la zona, 143 se apellidan Ormeño.

La introducción del apellido Ormeño en la zona se le atribuye a un peruano que emigró con su familia en 1653.

Si tal concentración de Ormeño resulta tan llamativa, más aún sorprende que en Aicuña vivan un elevado porcentaje de albinos (ausencia congénita de pigmentación en piel, pelo y retina) entre sus habitantes que, como es de esperar aquí, también se apellidan Ormeño. Aunque diversas investigaciones genéticas se le atribuye a Don Pedro Nicolás el que diseminó este fenómeno e que se ha ido incrementando aún más con el casamiento entre parientes en una tierra aislada por más de 400 años.

Espero que esto les sirva a los que están buscando sus raices.

Dr. Hugo Velásquez Ormeño

pipe1498

Principiante

29

Wednesday, 3rd July 2013, 7:05pm

hola soy felipe seguel ormeño de concepcion
mi abuelo me decia su abuelo benia de noruega tenia parientes en el sur de chile y en argentina ,aisen, valdivia , en mendosa y en bariloche saludos

Mily Ormeño

No registrado

30

Monday, 30th December 2013, 6:54am

RE: Familia Ormeño

El origen del apellido Ormeño no está muy bien definido. En diferentes sociedades genealógicas y heráldicas alegan varios orígenes diferentes:

· Vasco – proveniente de una modificación de los apellidos Hormeño u Hormaño, que en euskera significa “pared pequeña”. Algunos señalan que posiblemente provenga de la zona de Guetaria en Guipúzcoa (País Vasco).

· Galicia – aunque todo señala que es muy poco probable ya que no hay registros de descendientes en esa región de España.

· Gerona (Cataluña) – de la región de San Lorenzo de la Muga, donde aparece una variante incompleta como Orme en 1772. Aunque actualmente la mayor parte de los Orme solo se encuentran en Alicante.

· Otros Orme se radicaron en Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda en donde aparece en el libro Armorial Bearings of the Noblemen and Gentlemen of the British Empire desde 1842. Existen dudas sobre su relación con los de la península ibérica.

· Villacañas (Castilla la Mancha) – perteneciente a los arzobispados de Toledo y las del maestrazgo de la orden de San Juan. En el municipio de Villacañas se encontraban los antiguos poblados de Borregas, Tirez, Ormeña y Ormeñuela sin que se pueda precisar en la actualidad su situación.

· Desde 1557 aparece el apellido Ormeña, una posible variante de Ormeño, ligado a estas comunidades.

· Norte de Africa / Andalucía – modificación del apellido de un príncipe moro durante la expulsión de este grupo (árabes/moros) de España durante los siglos XV y XVI.
No se le conoce escudo de armas, aunque se ha insinuado uno con fondo blanco y 3 tréboles azules.
El primero del linaje Ormeño en viajar a las Américas fue el capitán Martín Ormeño Cabrera y Cuevas, natural de Trujillo (nacido en 1578). Sus padres fueron Diego Ormeño Cabrera y Florencia Cuevas. Al igual que muchos de la región de Extremadura migraron al Perú en busca de títulos y fortuna, idealizado con las historias de Francisco Pizarro y de sus hermanos que provenían de esa comarca.

Las primeras personas que poblaron el nuevo pueblo español de Valverde de Ica en Perú, consignadas en un acta levantada el 2 de mayo de 1608, fueron: Martín Ormeño, Juan Rosarena, Diego López de Aro, Antonio Pantoja, Francisco de Borda, Baltazar de Reyes, Ezequiel García Morón, Luis Barragán, Hermano Díaz Guevara, Francisco López Gutiérrez, Pablo Hernández, Alonzo Sánchez, Ruiz Gómez.

Se destaca que en esa fecha los pobladores de Ica se dedicaban a la elaboración de aguardientes de uva conocido posteriormente como Pisco, y en 1613 se señala como la fecha más antigua de elaboración de aguardientes en las Américas.

Los hacendados del valle de Ica fueron muy prósperos y conocidos por el sembrío de viñas, granos de maíz y trigo, melones, granadas, membrillos e higos.

A Martín Ormeño figura en algunos registros como casado con Leonarda de Urjules, peruana de nacimiento. También aparece casado con Doña Juana María Henríquez, cuyo número de hijos se desconoce. Desafortunadamente los registros parroquiales de la época se perdieron por los terremotos, el deterioro y los saqueos por las tropas chilenas durante la Guerra del Pacífico.

El mayor número de los descendientes de Ormeño se asentaron en la zona sur de Lima: Cañete, Chincha, Pisco e Ica. De ahí algunos miembros de la familia Ormeño emprendieron viaje a Chile y Argentina.

En Chile se destaca como los primeros emigrantes a la Familia Ormeño Cabrera y Urjules, descendientes de Martín Ormeño por medio de sus hijos: Diego, Leonarda y María.

Diego Ormeño Cabrera (nace en el Perú en 1600 – fallece en Chile en 1659) se casa con María Palma Guerrero. Se tiene registrado con 2 hijos: Diego y Martín. Su hijo Diego se casa con María Amezquita – número de hijos se desconoce. Su hijo Martín se casa con María Félix de Torres Añasco y Jiménez y tienen 3 hijos: Félix, Josefa y Tomás. Ellos a veces firmaban su apellido indistintivamente “Hormeño”.

Leonarda Ormeño Cabrera (?)

María Ormeño Cabrera (nace en Santiago de Chile) se casa con el Sargento Mayor del ejército español Gonzalo Barraza (nace en Perú en 1614 – fallece en Santiago de Chile en 1671) y tienen 2 hijos: Gonzalo y Diego.

De ahí la mayor parte de los Ormeño se concentran en la provincia de Concepción, lo que es en la actualidad la Región VIII de Chile.



En Argentina un hecho inusual ocurrió. El camino de la Cuesta de Miranda en la provincia de La Rioja con sus 11,5km de extensión, sus 320 cuevas y una altura de 2,200mts s.n.m. se tiene acceso a un pequeño poblado de Aicuña que se encuentra en la ruta que une las ciudades de Chilecito y Villa Unión. Es conocida también como la tierra de los Ormeño, ya que la mayoría de su población lleva dicho apellido.

Este pueblo fue fundado en 1640 por Don Pedro Nicolás del Mayorazgo de Sañogasta (antigua institución de derecho civil que perpetuaba a la familia colonizadora en las propiedades americanas). La tradición dice que durante mucho tiempo se buscó un tesoro llamado “Los siete cogotes del guanaco” (el cuero de estos animales antiguamente se usaban como receptáculos para llevar monedas).

La comunidad había quedado durante siglos aislada por su difícil acceso. Un censo en esa época mostraba que vivían 210 personas y 190 eran de apellido Ormeño, Narváez, Ortiz u Oliva. Actualmente el padrón no ha cambiado mucho y de las 200 personas que viven en la zona, 143 se apellidan Ormeño.

La introducción del apellido Ormeño en la zona se le atribuye a un peruano que emigró con su familia en 1653.

Si tal concentración de Ormeño resulta tan llamativa, más aún sorprende que en Aicuña vivan un elevado porcentaje de albinos (ausencia congénita de pigmentación en piel, pelo y retina) entre sus habitantes que, como es de esperar aquí, también se apellidan Ormeño. Aunque diversas investigaciones genéticas se le atribuye a Don Pedro Nicolás el que diseminó este fenómeno e que se ha ido incrementando aún más con el casamiento entre parientes en una tierra aislada por más de 400 años.

Espero que esto les sirva a los que están buscando sus raices.

Dr. Hugo Velásquez Ormeño
Buen día pariente ormeño, me siento emocionada al saber que he econtrado personas que apellidan ormeño , mi abuelo es de Ica - Perú

elgranpeche

No registrado

31

Saturday, 22nd March 2014, 9:07pm

hola, otro ormeño

hola soy juan carlos vasquez ormeño, mi abuela se llamaba maria celestina ormeño quijaite y era de Ica, Peru. Si a alguien se pueda servir esta informacion para encontrar a algun pariente seria genial. un saludo a toda mi familia ormeño!!

Fabián Ormeño

No registrado

32

Friday, 18th April 2014, 12:02am

Origen de la familia Ormeño en América Latina

Despues de mucha investigación sobre el origen de los Ormeño en América y con la colaboración Luis Suarez (investigador e historiador reconocido internacionalmente) se llegó a conclución que esta familia junto con un gran números de personas fueron expulsados de España en año 1492, por ser de origen judío, el grupo que es casi seguro viajó hacia el sur de América luego de pasar varios años en Fez (Marruecos) y de ahí regresar a Portugal, con otra identidad religiosa para evtar ser perseguidos por la inquisición. El arribo a América no está datado con exactitud pero aparentemente se produjo en Brasil, ya que fueron en barcos portugueses en los que se desplazaron, las familas que se formaron fueron en su mayoría mezcla con portugueses, nativos y posteriormente con españoles, uno de los primeros registros de los Ormeños se encuentran en Bs. As. de donde partieron en varias direcciones, Mendoza en Argentina, registra colonizadores de apellido Ormeño, en Tupungato (partido de Mendoza), fue uno de los primeros asentamientos y luego partieron hacia diferentes partes de este pais también a Chile, Bolivia, Peru entre otros.

Claudia Ormiño

No registrado

33

Sunday, 7th June 2015, 12:38pm

Por el apellido Ormeño

Buenos días, mi padre es E durado Ormiño y dice que mi abuelo Juan de la Rosa , cuando llegó a rosario le escribieron el apellido mal, pero q es Ormeño. Si alguien sabe d algún familiar que alla tenido un hermano llamado Juan de la Rosa, en la rioja estaríamos muy contentos, igual en cualquier momento lo llevo a conocer el lugar familiar. Saludos

Damaris Ormeño

No registrado

34

Monday, 17th August 2015, 1:38am

Hola Soy Damaris Ormeño mi abuelo es de la rioja y tiene muchos parientes en chilecito y aicuña..

JUAN PABLO ORMEÑO

No registrado

35

Monday, 17th August 2015, 10:46pm

Buenas Noches mi nombre es Juan Pablo Ormeño, yo naci en Buenos Aires, pero mi papá y mis abuelos paternos son de Catamarca en donde tengo la mayoría de la familia, dicen que tambiéntengo parientes en La Rioja. Me alegro mucho encontrar tanta gente con este apellido.

Ismael Vega

No registrado

36

Sunday, 30th August 2015, 6:41pm

Geneologia

Hola mi nombre es Ismael Vega Ormeño y tengo mucha curiosidad sobre mi apellido materno y la ultima que tengo es sobre mi tatarabuelo Benito Ormeño si llego a tener algun pariente por favor comuniquense me gustaria tener mas informacion el es nacido en Ica

Ismael Vega

No registrado

37

Sunday, 30th August 2015, 6:44pm

RE: Cuantos somos

Mi nombre es Luis Alberto Ormeño , soy del Perú, de la Provincia Constitucional del Callao
Hola Luis yo tambien soy Ormeño y me gustaria saber mas de mi familia la informacion que tenemos es que nuestra familia es de Ica y Pisco si tienes alguna informacion por favor escribeme a este medio me gustaria saber un poco mas de la familia.

Ismael Vega

No registrado

38

Sunday, 30th August 2015, 7:04pm

Necesito Informacion

Buenas tardes mi nombre es Ismael Vega Ormeño y me gustaria saber mas en cuanto a mi apellido materno ya que tengo mas afinidad ahora que estoy viendo mi geneologia soy natural del callao en lima Peru, mi abuelo ya fallecido se llamaba Victor Ormeño Tipiani natural de Ica y de donde procede nuestra apellido y nuestra familia su padre se llamaba Constantino Ormeño Ferreyra, me gustaria conocer y obtener mas datos para la informacion que necesito el padre y abuelo de ellos era Benito Ormeño, procediente de LA HACIENDA LABORDON en ica si hay informacion de esta clase por favor comunicarse a este correo `para saber mas de la familia.

roberto henry ormeño sulca

No registrado

39

Wednesday, 3rd February 2016, 6:57pm

RE: hola, otro ormeño

hola soy juan carlos vasquez ormeño, mi abuela se llamaba maria celestina ormeño quijaite y era de Ica, Peru. Si a alguien se pueda servir esta informacion para encontrar a algun pariente seria genial. un saludo a toda mi familia ormeño!!
hola soy roberto ormeño de Ica peru, me gustaria mucho saber de otros ormeños en el mundo y sobre todo el origenn de mi apellido

chevetteiro73

No registrado

40

Tuesday, 31st May 2016, 11:23pm

hola soy de chile y tambien me apellido ormeño (no digo nombre por anonimato pero soy ormeño y tengo descendencia alemana)

hola soy juan carlos vasquez ormeño, mi abuela se llamaba maria celestina ormeño quijaite y era de Ica, Peru. Si a alguien se pueda servir esta informacion para encontrar a algun pariente seria genial. un saludo a toda mi familia ormeño!!
hola soy roberto ormeño de Ica peru, me gustaria mucho saber de otros ormeños en el mundo y sobre todo el origenn de mi apellido


® Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - © 1998-2015 - Todos los derechos reservados