No te has identificado

  • Iniciar Sesión
  • Registrate Gratis!
»

Estimado visitante, bienvenido a Foros. Debes registrarte antes para poder utilizar todas las características de la página. Utiliza el formulario para proceder a registrarte de una manera rápida y sencilla. Si ya estás actualmente registrado conéctate ahora.

  • Responder

1

Thursday, 18th December 2008, 12:48pm

ORIGEN DE MI APELLIDO MORA

Soy ecuatoriana de apellido Mora, mi padre era de Babahoyo, su padre era de la provincia de Bolìvar, yo quiero saber exactamente cuàles son mis verdaderos orìgenes, ya que el apellido Mora proviene de Espana pero de diferentesw regiones, necesito saber de cuàl para saber a que escudo pertenezco. Si alguien me ayuda, le serìa eternamente grata.

Mis respetos y saludos para todos

Patricia

heraldicapaco

No registrado

2

Thursday, 18th December 2008, 8:05pm

Apellido Mora

MORA

Datos generales
Linaje de origen dudoso, ya que quienes afirman que, el apellido, tuvo su origen en la casa de Portocarrero apoyan sus afirmaciones en la siguiente leyenda, 'En aquellos calamitosos tiempos en que gemía gran parte de España bajo el pesado yugo de los sarracenos, vivía en el palacio del rey moro de Zamora una princesa de rara y peregrina belleza. Llegó el momento en que fue sitiada Zamora por un ejército cristiano entre cuyos insignes capitanes, se difundió la fama de la hermosa princesa, excitando en ellos el deseo de verla y obsequiarla, y a fin de no diferir tan anhelado instante, formaban los más osados proyectos para apoderarse de la ciudad. Pero a todos aventajó don Diego de Portocarrero, quien se propuso conquistar la ciudad no antes que la mora, sino esta primero y luego la ciudad. Con este fin, escogió cien guerreros y puesto con ellos de acuerdo, se presentó al rey moro manifestando que por ciertos resentimientos estaban dispuestos, a ponerse a su servicio. Acogió el rey benignamente su ofrecimiento, encargando a don Diego la defensa de uno de los puntos más expuestos y peligrosos, con moros que vigilasen todos sus movimientos. Vanas fueron, todas sus precauciones, en cuantas ocasiones se presentaba batalla, don Diego luchaba contra los sitiadores, logrando al fin que el rey le otorgara toda su confianza. No le habrían de faltar bríos y arbitrios para ver a la encantadora princesa. y encendiose en ellos tan vehemente pasión que bien pronto no tuvieran nada más que unas mismas miras. y reuniendo todas sus fuerzas, facilitaron a los cristianos la entrada en la ciudad. Convertida la bella mora a nuestra santa religión, recibió el nombre de María de la Presentación Real. y agradecido, el rey de Castilla, a don Diego por sus proezas y en memoria de tan extraordinario acontecimiento, le otorgó que dejase su apellido Portocarrero por el de Mora, llamándose desde entonces don Diego de la Mora, nombre que han conservado sus ilustres Linaje descendientes'. Apellido muy extendido por España y Portugal, sin que guarden relación genealógica alguna entre sí las diversas familias que lo ostentan. Dice Juan Baños de Velasco que en Cataluña radicaron casas de este apellido en el término de San Salvador de Cabrera, del partido judicial de Villafranca del Penedés. Otra casa catalana hubo en la ciudad de Cervera (Lérida). Más tarde moraron en la ciudad de Barcelona. Deben ser antiguos los Mora del Principado, pues dicen algunos autores que poseían en el siglo VIII, el castillo de Mora (debe ser Mora de Ebro, en la provincia de Tarragona), para defenderse de los moros. En 1334 vivía Otón Mora Cabrera, con armas propias. Fueron también barones de Corbera. Otra casa de labradores hacendados radicó en Sant Vicenç de Llavaneres (Barcelona) y de ella procede la reina Fabiola de Bélgica. Los Mora pasaron a la conquista de Mallorca con la gente del vizconde de Bearne y quedaron heredados en el distrito de Alaró.
Armas Primitivas

Los de Cataluña traen, escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de gules, una banda de oro, cargada de tres moras de gules, talladas de sinople, y 2º y 3º, en campo de oro, un moral de sinople, terrasado y fileteado de gules.



Hola Patricia, aqui te mando informacion de tu apellido, que espero que te sea de utilidad para lo que quieres, aprovecho para invitarte a que veas mi web: www.heraldicapaco.com que trata de escudos de apellidos tallados en madera, donde encontras mis datos por si quisieras alguna otra informacion.

Un saludo cordial de Paco.

Erica

No registrado

3

Monday, 26th January 2009, 5:59pm

Hola patricia!

Holaaaaa!!
Soy una chica española que además...compartimos apellido.Yo tambien soy MORA.
Según tengo entendido y me han dicho,el apellido MORA proviene del linaje JUDÍO,ya que todos los apellidos formados por frutas,como por ejemplo,Pomar.Perez.... son de orígen Judío.
Espero haverte ayudado.
Muchos besos y un abrozo !!
bye!!!

liz mora

No registrado

4

Friday, 24th April 2009, 2:33pm

APELLIDO MORA

HOLA PATRICIA, PUES YO TAMBIEN ESTOY EN BUSCA DE DONDE PROVIENE ESTE APELLIDO YO SOY DE MONTERREY NUEVO LEON (MEXICO) Y POR ACA NO ES MUY COMUN.

UN SALUDO, BYE

Pedro Mora

No registrado

5

Monday, 27th April 2009, 11:21pm

Apellido

Hola, yo tbn quiero saber de donde provengo, tbn llevo el apellido mora, pero como segundo apellido...
Lo que yo se es que mi tatarabuelo era de españa, de mallorca para ser exactos, su nombre era miguel more roussillon, casado con alberta bejarano correa, si alguien sabe algo de eso, que responda, capaz seamos parientes jajaja
Mi tatarabuelo se mudo a goya argentina despues, y luego a paraguay, que es mi pais de origen y donde vivo ahora...
Espero leer mas comentarios sobre el apellido...
Saludos a todos/as..
Abrazos...

Jose Manuel FM

No registrado

6

Sunday, 17th May 2009, 9:57pm

Me apellido Mora tambien

Igual quiero saber el origen de mi apellido, se que es español, pero me gustaria sber de que parte de españa...yo naci y vivo en Sinaloa, México, por aca hay pocos con este apellido...
mis abuelos eran de un lugar cerca de aqui....y antes de ellos no se como llego el apellido a este lugar-...

SandraM

No registrado

7

Sunday, 24th May 2009, 7:37am

Mi apellido tambien es mora :)

Bueno, mi apellido tambien es Mora, pero soi de España, mis padres desde siempre han sido de orgien Andaluz, por lo que supongo que vendra de los ''Moros'', pero luego otra parte, me contaron que mis descendientes eran de Mallorca, i entonces, yo me pregunto.. si un rey catalan : Jaume el conquistador, conquisto mallorca.. soi catalana..?

ni idea.. xd

Tamben kiero aprovechar para pedir el origen EXACTO del apellido Sanchez, la mayoria dicen k es de españa.. de Alicante, pero otros dicen que el primer apellido Sanchez proviene de Mexico, i quiero saver que descendientes tengo..
Si Nativos Americanos, Si Conquistadores Españoles.. :S

sebastian mora

No registrado

8

Wednesday, 3rd June 2009, 4:48pm

genealogia

esta todo mal no se de donde es originario mi apellido ni comom llego a la argentina, y mas especificamente a la provincia de rio negro (ciudad de cinco saltos) gracias si me proveen de algun dato

Karina Mora

No registrado

9

Saturday, 13th June 2009, 6:00pm

yo tambien soy Mora

hola yo me llamo Karina Mora, vivo en Acapulco Guerrero, y tambien quiero el origen de mi apellido, mis abuelos eran de un lugar de aqui cerca donde predomina ese apellido, pero no se mas, aqui en acapulco es muy raro encontrarte a personas con ese apellido.

Saludos!!!

LUIS MIGUEL

No registrado

10

Thursday, 27th August 2009, 4:12pm

DE DONDE SOY

HOLA YO SOY COLOMBIANO Y TAMBIEN SOY DE APELLIDO MORA, TODA MI FAMILIA ES COLOMBIANA Y NO TENGO RAZON DEL PRIMERO DE MI FAMILIA QUE PROVENGA DE FUERA DE MI PAIS, NOOOOOOOOOOOO ESTO ES UNA LOCURA ALGUIEN PODRIA DECIRME CON CERTEZA CUAL ES LA PROVENIENCIA DE MI APELLIDO GRACIAS.

Marcos Mora

No registrado

11

Wednesday, 16th September 2009, 3:44am

un gran apellido...:)

No sé realmente a quién creer hay personas que afirman que viene de Italia así como también, de manera más común, de España.
Lo cierto es que soy de Perú y en el pueblo donde viví sólo mi familia lleva ese apellido. Mi tatarabuelo vino de España pero no se de qué lugar exactamente...Igual es bueno llegar a una conclusión concreta, ojalá y alguien tenga la info certera acerca de nuestro origen.

Por ahi y somos familia ;)

Saludos Moras :)

mora mora

No registrado

12

Monday, 28th September 2009, 11:14am

responder

pos yo teengo dos problemas mis dos apeidos son mora mora y si dicen que viene de espeña el otro tambien pos yo no se eso solo no lo podrian decir nuestros ancestros yo soy de guadalajara jalisco y si se nombra por aca esta apeido pero mucho no!!!!!!

:) :P

mayerli mora

No registrado

13

Thursday, 1st October 2009, 11:41am

q significado tiene mi apellido

8)bueno :!::!: mi apellido es mora y quisiera saber ?(8| q significado :?: tiene 8|


si :love:me lo dicen estare muy agradecida :thumbsup:^^:love:soy orgullosamente venezolana :thumbsup: respondan :sleeping:

Euskera

No registrado

14

Monday, 5th October 2009, 11:33pm

RE: q significado tiene mi apellido

8)bueno :!::!: mi apellido es mora y quisiera saber ?(8| q significado :?: tiene 8|


si :love:me lo dicen estare muy agradecida :thumbsup:^^:love:soy orgullosamente venezolana :thumbsup: respondan :sleeping:
El apellido Mora proviene del euskera y se encuentra como nombre de muchos topónimos de la Península Ibérica. Significa "El Alto" o "Peñasco". Los topónimos son anteriores a los moros y a la introducción de las zarzamoras en la Península Ibérica. Ésa es la única verdad. Espero haber podido ayudaros. Un saludo. P.D.: Os recomiendo el libro El Origen Ibero-tartésico del Euskera de Bernat Mira Tormo

Euskera

No registrado

15

Monday, 5th October 2009, 11:52pm

RE: Mi apellido tambien es mora :)

Bueno, mi apellido tambien es Mora, pero soi de España, mis padres desde siempre han sido de orgien Andaluz, por lo que supongo que vendra de los ''Moros'', pero luego otra parte, me contaron que mis descendientes eran de Mallorca, i entonces, yo me pregunto.. si un rey catalan : Jaume el conquistador, conquisto mallorca.. soi catalana..?

ni idea.. xd

Tamben kiero aprovechar para pedir el origen EXACTO del apellido Sanchez, la mayoria dicen k es de españa.. de Alicante, pero otros dicen que el primer apellido Sanchez proviene de Mexico, i quiero saver que descendientes tengo..
Si Nativos Americanos, Si Conquistadores Españoles.. :S
El apellido Mora proviene del euskera y se encuentra como nombre de muchos topónimos de la Península Ibérica. Significa "El Alto" o "Peñasco". Los topónimos son anteriores a los moros y a la introducción de las zarzamoras en la Península Ibérica. Ésa es la única verdad. Espero haber podido ayudaros. Un saludo. P.D.: Os recomiendo el libro El Origen Ibero-tartésico del Euskera de Bernat Mira Tormo


El apellido Sánchez, Sanchez o Santxez (S-antxez) es de el norte de España, es vasco y y también proviene del euskera. Significa "casa del mayor o la mayor", pues heredaba el o la mayor de los hijos...


SANCHEZ
ANDI-ANDIA-ANZA-ANZO-SANCHO-SANCHA-MAYOR.- Vamos a probar que Sancho o Sancha es palabra euskerica y que en Asturias se ha traducido por mayor[font=&quot]. L[/font]os vascos lo traducen por grande. Este apellido se entenderá mejor si se repasa la palabra Iri[font=&quot] [/font]en Asturias. Andi, Mayor[font=&quot] [/font]y Andia, El Mayor[font=&quot] [/font]o La Mayor[font=&quot]. [/font]El euskera no tiene genero como el castellano. Esto ha sido una suerte para nosotros, pues al no poder hacerse una traducción literal a veces se ha dejado como estaba y ahí las huellas abundantes del idioma euskera en toda España.
[font=&quot] [/font]
En decenas de ejemplos hemos probado que la terminación euskérica -tia-dia ha evolucionado a -cia[font=&quot] y [/font]finalmente a –za.
La forma Andia o su equivalente Antia o incluso Entia, puede evólucionar a ancia,[font=&quot] [/font]encia, anza, enza[font=&quot]. [/font]Así de Balentia se ha pasado a Balencia y Balanza. Balenciaga y Balanza son apellidos euskéricos derivados de Balentia. De Gartía se pasó a García [font=&quot]y Garza [/font]
[font=&quot] La palabra euskérica [/font]andi-ande-antl-ante, mayor[font=&quot], [/font]tiene tal vez su mayor aplicación en dar nombre al hijo Mayor[font=&quot] o [/font]a la hija Mayor[font=&quot], [/font]que quedan perfectamente determinados por antía[font=&quot] [/font][font=&quot]o [/font]ancía[font=&quot] o [/font]anza[font=&quot]. [/font]Ahora bien, en épocas de bilingüismo, especialmente en Asturias, en Lugo y en La Rioja, el masculino y el femenino habían alcanzado mucha fuerza en la lengua romance. Terminando en a para el femenino [font=&quot]y en [/font]o para el masculino. Por ello se hicieron Ancia[font=&quot] [/font][font=&quot]y [/font]Anza[font=&quot] [/font]para La Mayor[font=&quot] y [/font]Ancio-Anzo[font=&quot] [/font]para El Mayor.
La alteración más notable de esta palabra es que a las formas Ancia[font=&quot] [/font]y Ancio[font=&quot] [/font]se les .antepuso la consonante parásita -S-
En el monasterio de San Millán de la Cogolla en el año 943 aparecen escritas las formas Sancia[font=&quot], [/font]para la mujer, La Mayor[font=&quot] [/font]y Sancio[font=&quot] [/font], para el hombre El Mayor[font=&quot].[/font][font=&quot] [/font]
Nuestra incógnita es la -s- inicial. ¿por qué Sancia y Sancio? Todo se escribía en latín y en las páginas que figuran estos nombres, cartularios de Monasterios se escriben MILES DE[font=&quot] [/font]VECES:[font=&quot] [/font]Sancta[font=&quot] y [/font]Sancto[font=&quot], [/font]por Santa y Santo.
Es decir, la gente de aquella época sabía muy poco de escritura excepto unas minorías. Casi todas las palabras ibéricas geográficas se escriben con errores.
En los años 946 y 947 escriben casi correcto pues hacen Santio[font=&quot] y [/font]Santia[font=&quot], [/font]por Antio y Antia. Santio era el rey de Navarra. El original era Antía, El Mayor[font=&quot]. [/font]Pero la fuerza del latin es [font=&quot] absoluta y [/font]Sancto-Sancta[font=&quot] [/font](Santo-Santa) se confunde con Santio, Santia. Los navarros cientos de veces escriben San­cio[font=&quot], [/font]latinizan el nombre y por masculino y singular hacen Sancius[font=&quot]. [/font]En el año 976 al rey le llaman Santius[font=&quot], [/font]que es Santío, El Mayor[font=&quot]. [/font]
El año 953 escriben Sancho[font=&quot], [/font]era inevitable. Vuelven a hacerlo los años 1.022 y 1.046. Sin embargo en el año 1.065 el Rey Sancho de Navarra le llaman Santio, EI Mayor[font=&quot]. [/font]La forma Sancha no la hemos visto. Está Santia[font=&quot] [/font]una vez [font=&quot]y [/font]varias Sancia[font=&quot]. [/font]Sin embargo en la calle ya es corriente el apellido Sancho e incluso Sánchez y Sánchiz.
La forma Mayor[font=&quot] [/font]traducción de antia-antio[font=&quot] [/font]aparece como nombre de mujer en el año. 971. Aparece otra mujer llamada Mayor[font=&quot] [/font]el año 1.055: Doña Mayor.
Donde encontramos la confirmación definitiva a este Iío es en [font=&quot]al Monasterio de Pelayo de Oviedo. Monasterio de monjas. AIIí figuran entre otros los nombres siguientes: [/font]


[font=&quot] [/font]
[font=&quot] MAYOR ALFONSO Y [/font]
[font=&quot] MAYOR DIAZ Y [/font]
[font=&quot]MAYOR FERNANDEZ Y [/font]
[font=&quot] MAYOR GARCIA Y [/font]
[font=&quot] MAYOR GONZALVIZ Y [/font]
[font=&quot] MAYOR MARTlNEZ Y [/font]
[font=&quot] MAYOR PETRIZ Y [/font]
[font=&quot] MAYOR RODRIGUEZ Y [/font]

[font=&quot] [/font]
[font=&quot]SANCHA ALFONSO [/font]
[font=&quot]SANCHO DIAZ [/font]
[font=&quot]SANCHO FERNANDEZ SANCHA GARClA SANCHO GONZALVIZ SANCHA MARTlNEZ SANCHO PETRIZ SANCHA RODRIGUEZ[/font]


¿Cuál es la diferencia entre los nombres de la columna de la izquierda y los nombres de la columna de la derecha?
Respuesta.- Que en los nombres de la derecha sabemos cuáles son mujeres y cuáles son hombres, o mejor aún cuales son femeninos y cuales son masculinos, pues se distingue el género masculino y el género femenino. En cambio, en los nombres de la columna de la izquierda no hay género. No hay género porque son traduciones euskéricas y el euskera no tiene. género.
Los nombres de la izquierda son traducciones astu­rianas de la palabra euskérica andi-anti[font=&quot] y [/font]con el articulo andia, antia. Antia-Ancia-Sancia, La Mayor o El Mayor.
El cartulario de San Millán es del [font=&quot]759 al 1.076 y el San Pelayo del 1.071 al 1.299. En este monasterio de Oviedo también escriben alguna vez, [/font]Sancia[font=&quot] y [/font]Sancio[font=&quot], [/font]pero la mayoría son Sancha y Sancho
En geografía, En San Millán figura Valle Sancia, Valle Mayor o Valle grande, año [font=&quot]1.013. [/font]
En Galicia hay varios pueblos llamados Río Mayor, por ello buscamos algún río llamado: Sancha, Sanza. (de andia no de andio, no Sancho)
Hay un río llamado Río Sanza, Río Mayor en la provincia de Soria. Buscamos más y entre las provincias de Huelva y de Badajoz está el río Janza[font=&quot], [/font]como la [font=&quot]j [/font]en esta zona es parásita con frecuencia, nos [font=&quot]queda [/font]Río Anza, Río Mayor[font=&quot]. [/font][font=&quot] [/font]
La equivalencia de Sancha, Sancho, nombre de perso­nas y apellidos La Mayor o El Mayor, son inmediatos y son variación de la forma original euskérica andia[font=&quot] [/font]que ha evolu­cionado por la pérdida del idioma y por influencia latina.
El castellano en cambio modifica menos el euskera, pues incluso algunas palabras al pasar del latín al castellano casi recuperan su vieja forma euskérica original.
En Landalucía[font=&quot], [/font]palabra euskérica que significa El Campo Largo[font=&quot], [/font]hay alguna laguna como la llamada Janda[font=&quot]. [/font]Aquí es muy razonable eliminar la J que añadirían los árabes. La laguna Anda[font=&quot] [/font]fue la laguna Andia[font=&quot]. [/font](Recordar como Arandia ha pasado a Aranda). Los vascos le dirian la laguna Grande[font=&quot]. [/font]En la provincia de Málaga están la Laguna Grande y la Laguna Chica.
Los árabes fueron mucho más respetuosos con la geografía ibérica que los latinistas, en los que predomina la retórica sobre la verdad .
[font=&quot] [/font]Sanchez[font=&quot] [/font]es de la casa de Sancha[font=&quot] [/font]o de Sancho[font=&quot], [/font]de la casa deI Mayor o de la casa de La Mayor.[font=&quot] [/font]
Entre los vascos heredaba el hijo mayor. Esto ocurriría también entre los iberos, de ahí la abundancia del apellido Sánchez, de la casa del Mayor o de la Mayor.


Un saludo
­

Mora Cornejo

No registrado

16

Tuesday, 6th October 2009, 11:18pm

Mora Mora

pos yo teengo dos problemas mis dos apeidos son mora mora y si dicen que viene de espeña el otro tambien pos yo no se eso solo no lo podrian decir nuestros ancestros yo soy de guadalajara jalisco y si se nombra por aca esta apeido pero mucho no!!!!!!

:) :P
Hola Mora Mora pues te puedo decir que no hay nada de especial en ser Mora, pues en México es mas comun de lo que se piensa, soy del D.F. y no tengo idea de donde sea la familia de mi Padre pero cambie de residencia a Querétaro y en especial en un pueblo llamado El Sauz me vine a encontrar mas gente con apellido Mora de lo que jamás imagine. Así que pienso que el apellido es de México y no es nada raro, es más común de lo que crees.

Mora Cornejo

No registrado

17

Tuesday, 6th October 2009, 11:27pm

RE: RE: Mi apellido tambien es mora :)

Bueno, mi apellido tambien es Mora, pero soi de España, mis padres desde siempre han sido de orgien Andaluz, por lo que supongo que vendra de los ''Moros'', pero luego otra parte, me contaron que mis descendientes eran de Mallorca, i entonces, yo me pregunto.. si un rey catalan : Jaume el conquistador, conquisto mallorca.. soi catalana..?

ni idea.. xd

Tamben kiero aprovechar para pedir el origen EXACTO del apellido Sanchez, la mayoria dicen k es de españa.. de Alicante, pero otros dicen que el primer apellido Sanchez proviene de Mexico, i quiero saver que descendientes tengo..
Si Nativos Americanos, Si Conquistadores Españoles.. :S
El apellido Mora proviene del euskera y se encuentra como nombre de muchos topónimos de la Península Ibérica. Significa "El Alto" o "Peñasco". Los topónimos son anteriores a los moros y a la introducción de las zarzamoras en la Península Ibérica. Ésa es la única verdad. Espero haber podido ayudaros. Un saludo. P.D.: Os recomiendo el libro El Origen Ibero-tartésico del Euskera de Bernat Mira Tormo


El apellido Sánchez, Sanchez o Santxez (S-antxez) es de el norte de España, es vasco y y también proviene del euskera. Significa "casa del mayor o la mayor", pues heredaba el o la mayor de los hijos...


SANCHEZ
ANDI-ANDIA-ANZA-ANZO-SANCHO-SANCHA-MAYOR.- Vamos a probar que Sancho o Sancha es palabra euskerica y que en Asturias se ha traducido por mayor[font="]. L[/font]os vascos lo traducen por grande. Este apellido se entenderá mejor si se repasa la palabra Iri[font="] [/font]en Asturias. Andi, Mayor[font="] [/font]y Andia, El Mayor[font="] [/font]o La Mayor[font="]. [/font]El euskera no tiene genero como el castellano. Esto ha sido una suerte para nosotros, pues al no poder hacerse una traducción literal a veces se ha dejado como estaba y ahí las huellas abundantes del idioma euskera en toda España.
[font="] [/font]
En decenas de ejemplos hemos probado que la terminación euskérica -tia-dia ha evolucionado a -cia[font="] y [/font]finalmente a –za.
La forma Andia o su equivalente Antia o incluso Entia, puede evólucionar a ancia,[font="] [/font]encia, anza, enza[font="]. [/font]Así de Balentia se ha pasado a Balencia y Balanza. Balenciaga y Balanza son apellidos euskéricos derivados de Balentia. De Gartía se pasó a García [font="]y Garza [/font]
[font="] La palabra euskérica [/font]andi-ande-antl-ante, mayor[font="], [/font]tiene tal vez su mayor aplicación en dar nombre al hijo Mayor[font="] o [/font]a la hija Mayor[font="], [/font]que quedan perfectamente determinados por antía[font="] [/font][font="]o [/font]ancía[font="] o [/font]anza[font="]. [/font]Ahora bien, en épocas de bilingüismo, especialmente en Asturias, en Lugo y en La Rioja, el masculino y el femenino habían alcanzado mucha fuerza en la lengua romance. Terminando en a para el femenino [font="]y en [/font]o para el masculino. Por ello se hicieron Ancia[font="] [/font][font="]y [/font]Anza[font="] [/font]para La Mayor[font="] y [/font]Ancio-Anzo[font="] [/font]para El Mayor.
La alteración más notable de esta palabra es que a las formas Ancia[font="] [/font]y Ancio[font="] [/font]se les .antepuso la consonante parásita -S-
En el monasterio de San Millán de la Cogolla en el año 943 aparecen escritas las formas Sancia[font="], [/font]para la mujer, La Mayor[font="] [/font]y Sancio[font="] [/font], para el hombre El Mayor[font="].[/font][font="] [/font]
Nuestra incógnita es la -s- inicial. ¿por qué Sancia y Sancio? Todo se escribía en latín y en las páginas que figuran estos nombres, cartularios de Monasterios se escriben MILES DE[font="] [/font]VECES:[font="] [/font]Sancta[font="] y [/font]Sancto[font="], [/font]por Santa y Santo.
Es decir, la gente de aquella época sabía muy poco de escritura excepto unas minorías. Casi todas las palabras ibéricas geográficas se escriben con errores.
En los años 946 y 947 escriben casi correcto pues hacen Santio[font="] y [/font]Santia[font="], [/font]por Antio y Antia. Santio era el rey de Navarra. El original era Antía, El Mayor[font="]. [/font]Pero la fuerza del latin es [font="] absoluta y [/font]Sancto-Sancta[font="] [/font](Santo-Santa) se confunde con Santio, Santia. Los navarros cientos de veces escriben San­cio[font="], [/font]latinizan el nombre y por masculino y singular hacen Sancius[font="]. [/font]En el año 976 al rey le llaman Santius[font="], [/font]que es Santío, El Mayor[font="]. [/font]
El año 953 escriben Sancho[font="], [/font]era inevitable. Vuelven a hacerlo los años 1.022 y 1.046. Sin embargo en el año 1.065 el Rey Sancho de Navarra le llaman Santio, EI Mayor[font="]. [/font]La forma Sancha no la hemos visto. Está Santia[font="] [/font]una vez [font="]y [/font]varias Sancia[font="]. [/font]Sin embargo en la calle ya es corriente el apellido Sancho e incluso Sánchez y Sánchiz.
La forma Mayor[font="] [/font]traducción de antia-antio[font="] [/font]aparece como nombre de mujer en el año. 971. Aparece otra mujer llamada Mayor[font="] [/font]el año 1.055: Doña Mayor.
Donde encontramos la confirmación definitiva a este Iío es en [font="]al Monasterio de Pelayo de Oviedo. Monasterio de monjas. AIIí figuran entre otros los nombres siguientes: [/font]


[font="] [/font]
[font="] MAYOR ALFONSO Y [/font]
[font="] MAYOR DIAZ Y [/font]
[font="]MAYOR FERNANDEZ Y [/font]
[font="] MAYOR GARCIA Y [/font]
[font="] MAYOR GONZALVIZ Y [/font]
[font="] MAYOR MARTlNEZ Y [/font]
[font="] MAYOR PETRIZ Y [/font]
[font="] MAYOR RODRIGUEZ Y [/font]

[font="] [/font]
[font="]SANCHA ALFONSO [/font]
[font="]SANCHO DIAZ [/font]
[font="]SANCHO FERNANDEZ SANCHA GARClA SANCHO GONZALVIZ SANCHA MARTlNEZ SANCHO PETRIZ SANCHA RODRIGUEZ[/font]


¿Cuál es la diferencia entre los nombres de la columna de la izquierda y los nombres de la columna de la derecha?
Respuesta.- Que en los nombres de la derecha sabemos cuáles son mujeres y cuáles son hombres, o mejor aún cuales son femeninos y cuales son masculinos, pues se distingue el género masculino y el género femenino. En cambio, en los nombres de la columna de la izquierda no hay género. No hay género porque son traduciones euskéricas y el euskera no tiene. género.
Los nombres de la izquierda son traducciones astu­rianas de la palabra euskérica andi-anti[font="] y [/font]con el articulo andia, antia. Antia-Ancia-Sancia, La Mayor o El Mayor.
El cartulario de San Millán es del [font="]759 al 1.076 y el San Pelayo del 1.071 al 1.299. En este monasterio de Oviedo también escriben alguna vez, [/font]Sancia[font="] y [/font]Sancio[font="], [/font]pero la mayoría son Sancha y Sancho
En geografía, En San Millán figura Valle Sancia, Valle Mayor o Valle grande, año [font="]1.013. [/font]
En Galicia hay varios pueblos llamados Río Mayor, por ello buscamos algún río llamado: Sancha, Sanza. (de andia no de andio, no Sancho)
Hay un río llamado Río Sanza, Río Mayor en la provincia de Soria. Buscamos más y entre las provincias de Huelva y de Badajoz está el río Janza[font="], [/font]como la [font="]j [/font]en esta zona es parásita con frecuencia, nos [font="]queda [/font]Río Anza, Río Mayor[font="]. [/font][font="] [/font]
La equivalencia de Sancha, Sancho, nombre de perso­nas y apellidos La Mayor o El Mayor, son inmediatos y son variación de la forma original euskérica andia[font="] [/font]que ha evolu­cionado por la pérdida del idioma y por influencia latina.
El castellano en cambio modifica menos el euskera, pues incluso algunas palabras al pasar del latín al castellano casi recuperan su vieja forma euskérica original.
En Landalucía[font="], [/font]palabra euskérica que significa El Campo Largo[font="], [/font]hay alguna laguna como la llamada Janda[font="]. [/font]Aquí es muy razonable eliminar la J que añadirían los árabes. La laguna Anda[font="] [/font]fue la laguna Andia[font="]. [/font](Recordar como Arandia ha pasado a Aranda). Los vascos le dirian la laguna Grande[font="]. [/font]En la provincia de Málaga están la Laguna Grande y la Laguna Chica.
Los árabes fueron mucho más respetuosos con la geografía ibérica que los latinistas, en los que predomina la retórica sobre la verdad .
[font="] [/font]Sanchez[font="] [/font]es de la casa de Sancha[font="] [/font]o de Sancho[font="], [/font]de la casa deI Mayor o de la casa de La Mayor.[font="] [/font]
Entre los vascos heredaba el hijo mayor. Esto ocurriría también entre los iberos, de ahí la abundancia del apellido Sánchez, de la casa del Mayor o de la Mayor.


Un saludo





Estimada Mora: Si quieres conocer más Moras de lo que jamás imaginaste, ven a México en el Estado de Querétaro en una comunidad llamada El Sauz casi todos son Mora ahí.

Y el Apellido Sánchez es uno de los más comunes en México, creo que un 20% de la población, así que yo creo que es de aca y que uno que otro se filtro a España.
­

Victor M Fernandez

No registrado

18

Thursday, 22nd October 2009, 1:09pm

Apellido Mora

Yo me apellido doblemente Mora, mis abuelos hijos de Españoles en la epoca de la colonia por cuestiones de capital

se casaban entre ellos, primos hermanos con primas hermanas para que el capital ($) no se fuera a salir del linaje

desde que nacian ya los comprometian, eso no los salvaba de que pudieran salir con defectos por ser de la misma sangre.

De algo si estoy seguro que no es mexicano el apellido, de muchas partes de España se le hachaca pero en realidad no sabemos

su verdaero origen, Vasco, Andaluz, Asturiano, Moro O Judio.

Yo escribo desde Veracruz de la región de la Cuenca del Papaloapan en donde hay personas con apellidos Mora para aventar para arriba

la mayoria con aspectos muy diferentes al tipico nativo de la región, esto lo comento sin ser despectivo. A esta región de la Cuenca llego

no solo el apellido Mora, si no ambien Aguirre, Ruiz, Martinez, Pérez, Sánchez, Uscanga, García, etc,etc.

Mis abuelos y tios eran y son muy blancos con ojos muy claros, jejeje y todos los que son Mora son mis parientes el que no es mi tio es mi

primo en esta región.

Reciban un cordial saludo.

estela mora mora

No registrado

19

Sunday, 25th October 2009, 2:49pm

RE: responder

pos yo teengo dos problemas mis dos apeidos son mora mora y si dicen que viene de espeña el otro tambien pos yo no se eso solo no lo podrian decir nuestros ancestros yo soy de guadalajara jalisco y si se nombra por aca esta apeido pero mucho no!!!!!!

:) :P
que casualidad es la primera vez que encuentro con mi mismo apellido y que el apellido mora proviene de españa y entre portugal mis tatarabuelo era de de la provincia andaluzbueno asta ahi escuche pero es muy bonito nuestro apellido mola mucho alguna se queda con la boca abierto al escuchar por lo que es poco comum espero que cada persona que esta buscando alguna respuesta lo encuentren ¡ah soy de paraguay besos''''??' :) ;)

hoola io tambien soy mora de republica dominicana que bien es encontrarse con personas de tu mismo apellido aunque no nos conoscamos

No registrado

20

Sunday, 17th January 2010, 5:35pm

RE: Apellido Mora

MORA

Datos generales
Linaje de origen dudoso, ya que quienes afirman que, el apellido, tuvo su origen en la casa de Portocarrero apoyan sus afirmaciones en la siguiente leyenda, 'En aquellos calamitosos tiempos en que gemía gran parte de España bajo el pesado yugo de los sarracenos, vivía en el palacio del rey moro de Zamora una princesa de rara y peregrina belleza. Llegó el momento en que fue sitiada Zamora por un ejército cristiano entre cuyos insignes capitanes, se difundió la fama de la hermosa princesa, excitando en ellos el deseo de verla y obsequiarla, y a fin de no diferir tan anhelado instante, formaban los más osados proyectos para apoderarse de la ciudad. Pero a todos aventajó don Diego de Portocarrero, quien se propuso conquistar la ciudad no antes que la mora, sino esta primero y luego la ciudad. Con este fin, escogió cien guerreros y puesto con ellos de acuerdo, se presentó al rey moro manifestando que por ciertos resentimientos estaban dispuestos, a ponerse a su servicio. Acogió el rey benignamente su ofrecimiento, encargando a don Diego la defensa de uno de los puntos más expuestos y peligrosos, con moros que vigilasen todos sus movimientos. Vanas fueron, todas sus precauciones, en cuantas ocasiones se presentaba batalla, don Diego luchaba contra los sitiadores, logrando al fin que el rey le otorgara toda su confianza. No le habrían de faltar bríos y arbitrios para ver a la encantadora princesa. y encendiose en ellos tan vehemente pasión que bien pronto no tuvieran nada más que unas mismas miras. y reuniendo todas sus fuerzas, facilitaron a los cristianos la entrada en la ciudad. Convertida la bella mora a nuestra santa religión, recibió el nombre de María de la Presentación Real. y agradecido, el rey de Castilla, a don Diego por sus proezas y en memoria de tan extraordinario acontecimiento, le otorgó que dejase su apellido Portocarrero por el de Mora, llamándose desde entonces don Diego de la Mora, nombre que han conservado sus ilustres Linaje descendientes'. Apellido muy extendido por España y Portugal, sin que guarden relación genealógica alguna entre sí las diversas familias que lo ostentan. Dice Juan Baños de Velasco que en Cataluña radicaron casas de este apellido en el término de San Salvador de Cabrera, del partido judicial de Villafranca del Penedés. Otra casa catalana hubo en la ciudad de Cervera (Lérida). Más tarde moraron en la ciudad de Barcelona. Deben ser antiguos los Mora del Principado, pues dicen algunos autores que poseían en el siglo VIII, el castillo de Mora (debe ser Mora de Ebro, en la provincia de Tarragona), para defenderse de los moros. En 1334 vivía Otón Mora Cabrera, con armas propias. Fueron también barones de Corbera. Otra casa de labradores hacendados radicó en Sant Vicenç de Llavaneres (Barcelona) y de ella procede la reina Fabiola de Bélgica. Los Mora pasaron a la conquista de Mallorca con la gente del vizconde de Bearne y quedaron heredados en el distrito de Alaró.
Armas Primitivas

Los de Cataluña traen, escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de gules, una banda de oro, cargada de tres moras de gules, talladas de sinople, y 2º y 3º, en campo de oro, un moral de sinople, terrasado y fileteado de gules.



Hola Patricia, aqui te mando informacion de tu apellido, que espero que te sea de utilidad para lo que quieres, aprovecho para invitarte a que veas mi web: www.heraldicapaco.com que trata de escudos de apellidos tallados en madera, donde encontras mis datos por si quisieras alguna otra informacion.

Un saludo cordial de Paco.


® Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - © 1998-2015 - Todos los derechos reservados