No te has identificado

  • Iniciar Sesión
  • Registrate Gratis!
»

Estimado visitante, bienvenido a Foros. Debes registrarte antes para poder utilizar todas las características de la página. Utiliza el formulario para proceder a registrarte de una manera rápida y sencilla. Si ya estás actualmente registrado conéctate ahora.

  • Responder

Maria Laura Arrieta

No registrado

1

Monday, 24th November 2008, 7:50pm

origen de mi apellido Arrieta

Hola quiero saber el origen de mi apellido ya que no tengo ningun registro, algunos me dicen que es español otros que es arabe si puden dezasnar mi duda se los agradezco.MUCHAS GRACIAS! :thumbup:

heraldicapaco

No registrado

2

Wednesday, 26th November 2008, 8:03pm

Apellido Arrieta

Arrieta
________________________________________
Datos generales
Linaje de origen Vasco, sumamente extendido por toda Vizcaya y Guipúzcoa, lugares donde estuvieron establecidas diversas casas solares, por ejemplo, en Cobandiano, San Pedro de Dima y Basturia.
No osbtante, el apellido pasó a las provincias limítrofes y se extendió luego por la Península aunque, naturalmente en muchísima menor cuantía que en el Pais Vasco. La mayoría de los autores coinciden al atribuir el apellido a la jurisdición de Guernica. Que el apellido Arrieta es muy antiguo lo demuestra el hecho de que ya en el año 1.284, Sancho González de Arrieta, concurrió a la incorporación de Orduña al Senorío de Vizcaya.
También en Guipuzcoa su existencia fue casi simultánea, ya que en 1.399 ya existían casas solares Arrieta en Gainza y en 1.461, en la villa de Oñate. En el año 1.448, Pedro de Arrieta fue uno de los que concurrió al ataque de Mondragón. Hay que hacer constar que en Navarra también existió una importante rama de los Arrieta procedente del solar vizcaíno de Líbano de Arrieta y su nobleza fue certificada por los oportunos Tribunales de la época
HISTORIA DEL APELLIDO:
En el País Vasco y Navarra, radican varios solares de este linaje.
En Guipúzcoa existen casas, en el Valle de Elizalde, jurisdicción de la villa de Hernani. en el Valle de Oyarzun en la Villa de Oria, del partido judicial de Tolosa, en la de Astigarraga, del partido judicial de S. Sebastián, y en la de Azcoitia y Beasaín.
En Vizcaya hay también casas en la villa de Ochandiano, del partido judicial de Durango. en la anteiglesia de Dima, de la merindad de Arrieta, Ayuntamiento de Arrieta y partido judicial de Guernica.

En Álava hay otras casas, en el lugar de Ascoaga, Ayuntamiento de Aremayona y partido judicial de Vitoria. en esta ultima ciudad, en la villa de San Román de Campezo, partido judicial de La Guardia, y en el lugar de Jauregui, Ayuntamiento de Aruraiz, partido judicial de Vitoria.
Cuenta el rey de armas Pedro de Ascárraga, que en Navarra hay una casa fuerte y palacio de Arrieta, de nobles Caballeros hijosdalgo, que sirvieron a los Reyes de Navarra, Aragón y Castilla, tomando parte de la conquista de Andalucía.
Ante el corregidor y Diputados de Vizcaya hicieron informacion de hidalguía y limpieza de sangre los siguientes Arrieta: Pedro de Arrieta (1697 y 1701). Jose Ignacio de Arrieta (1793) y Jose Arrieta (1806). Sus pruebas se conservaron en el Archivo General de la Casa de Juntas de Guernica.
Armas:
Los de la casa de Oyarzun: En campo de oro, una faja de gules. Bordura de gules, con ocho sotueres de oro.
La casa de Beasaín, en Guipúzcoa, y la de Dima, en la merindad de Arretia en Vizcaya, traen: En campo de oro, un árbol de sinople y un jabali de sable, pasante, al pie del tronco. Estas mismas armas traen la casa de Azcoitia, en Guipúzcoa, con la sola diferencia de que omite el jabalí.
Los de la casa de Libano de Arrilta, en Vizcaya tienen: En campo de gules, una cruz floreteada de oro.
Los del palacio de Arrieta, en Navarra, usan: En campo de gules, una faja de oro, y bordura cosida, de gules, con ocho sotueres de oro.
Escudo de armas
Las armas primitivas son: Los de Guernica: En campo de gules, una cruz floreteada de oro, partido de sinople, con cinco piedras de plata puestas en sotuer. Lema: 'Deus est petra mea scutum et robra meun, amplectabor cornu salutis mea'.

Los de Oyarzun: En campo de oro una faja de gules. Bordura de gules con ocho aspas de oro.
Los de la casa de Libano de Arrilta, en Vizcaya tienen: En campo de gules, una cruz floreteada de oro.
Los de Azcoitia: En campo de oro un árbol de sinople. (En Beasain y Arratia añaden un jabali de sable pasante al pie del tronco).
Los de Navarra: En campo de gules una faja de oro. Bordura cosida de gules con ocho aspas de oro.


Hola Maria Laura: Te mando esta informacion sobre el apellido Arrieta, que espero que te sirva para lo que tu quieres. De paso aprovecho para invitarte a que veas mi web: www.heraldicapaco.com que trata de Escudos de Apellidos Tallados en Madera, y podras encontrar mis datos por si quisieras alguna otra informacion.

Un saludo cordial de Paco.


® Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - © 1998-2015 - Todos los derechos reservados