No te has identificado

  • Iniciar Sesión
  • Registrate Gratis!
»
  • Responder

naye chirinos medina

No registrado

101

Wednesday, 21st August 2013, 12:50am

ola mi nombre es nayeli chirinos medina, soy de peru, y me alegra el conocer a muchos chirinos.

Gustavo Chirinos Alvarez

No registrado

102

Saturday, 22nd February 2014, 9:17pm

Chirinos en Arequipa, Perú

Q tal a todos los Chirinos, es bueno saber q no sólo los hay en Arequipa xD, al igual q yo mis padres, abuelos e hijos son de Arequipa. Saludos

Cesar Mariategui Gamero

No registrado

103

Tuesday, 25th February 2014, 12:12pm

Chirinos de Arequipa

Aunque yo no soy Chirinos, hice unas busquedas de mi materno Gamero y les paso el dato .
Hay un libro escrito por un ex-cura de Pampacolca Salvador Rodriguez Amezquita, llamado "Monografía de la Villa de Pampacolca" y aunque es reciente(1971) es dificil encontrarlo. En la Biblioteca Nacional de la Av. Javier Prado tienen uno. en el apendice del libro hay varias genealogias de apellidos de Pampacolca, entre ellos Gamero, Chirinos, Febres, Amezquita, etc. Como este parroco tuvo acceso a los libros parroquiales pudo hacer estas genealogias, incluso al costado de cada nombre coloca el numero de Libro y el folio.
El libro está en la Sala de Investigaciones del 3er piso y no estoy seguro si el carnet debe ser de Investigador o de simple lector. En todo caso si les interesa ya saben donde ubicarlo. Si no les es posible yo saque fotocopias de ese apendice y lo escanié, lo envié a mi primo César Chirinos Cardenas quien pudo identificar en esa genealogía a su abuelo, recuerdo que era Eliseo Chirinos que casó con Francisca Gamero y uno de sus hijos era mi tio Luis Chirinos Gamero, padre de mis 3 primos Chirinos Cardenas
. mi mail es cmariateguig@yahoo.com
PD. El mail que envie al creador de este hilo Jose Chirinos Ponce me rebotó.


Jose Chirinos Revilla

No registrado

104

Thursday, 27th March 2014, 1:55am

Conocer sobre el apellido Chirinos

:) Hola soy de Arequipa ,saludos a la gran familia Chirinos en Peru, quisiera conocer primas lejanas ;) , y tambien que me manden informacion de los origenes del apellido Chirinos


joseleon-aqp@hotmail.com

Vicky1305@hotmail

No registrado

105

Sunday, 8th November 2015, 2:53am

RE:saludos

HOLA ....MI NOMBRE ES JOSE CHIRINOS PONCE Y SOY CHEFF ......SOY LIMEÑO......PERO MI LA MAYOR PARTE DE MI FAMILIA TANTO MATERNA COM PATERNA SON DEL DEPARTAMENTO SUREÑO DE AREQUIPA ME GUSTARIA CONPARTIR CON CHIRINOS DE TODO EL MUNDO ESCRIBIRME A MI CORREO jmchp1984@hotmail.com.....contestare chau
hola soy chirinos soto ose que somos familia pero conservaras los valores familiares de la fmilia chirinos jjajajjaaa

Joselin Elena

No registrado

106

Tuesday, 23rd August 2016, 1:22am

RE: REPUESTA A JOSE CHIRINOS

Hola tambien soy de apellido Chirinos aqui te dejo mi correo joselinchirinos94n@hotmail.com ;) :D
HOLA JOSE SOY DE VENEZUELA MI APELLIDO ES CHIRINOS POR MI PAPA NO SE SI SEREMOS FLIA

ESTE ES MI MAIL

marymag52@gmail.com

maryoris1203

No registrado

107

Thursday, 1st December 2016, 10:36am

hola me llamo maryoris chirinos soy de venezuela maryochirinos25@gmail.com :) :) quiero conocer mas chirinos

Guillermo Chirinos

No registrado

108

Wednesday, 8th March 2017, 3:54pm

Historia del apellido Chirinos.

HOLA ME LLAMO ARACELI Y VIVO EN ARGENTINA MI ABUELO ERA DE PERU PERO SE VINO A VIVIR EN LA ARGENTINA
EL APELLIDO CHIRINOS


Escrito por: Enrique CHIRINOS SOTO
Publicado en el Diario El Comercio, el 25 de febrero de 1997.
Digitalizado por: Ybeth Chirinos

El apellido Chirinos es uno de los más curiosos que en el mundo existen.

Así nos lo decía y nos lo explicaba, hace muchos años, en Arequipa, el R.P. Pantigoso de la Orden de Predicadores. Yo no sé si allí, en el venerable convento de Santo Domingo, habrá quedado huella de sus trabajos. Si la hubiera, seria extremo interesante rescatarla.
Por lo pronto, el capítulo segundo del evangelio de San Lucas, que da cuenta del nacimiento de Cristo, empieza así: Versículo 1: “Por aquellos días se promulgo un edicto de Cesar Augusto, mandando empadronar a todo el mundo”. Versículo 2: “Este fue el primer empadronamiento hecho por Cirino, que después fue gobernador de Siria”. El texto en latín es como sigue: “1.- Factum est autem in diebus ellis exiit edictum a Caesare Augusto, tu describeretur universus orbis. 2.- Haec descriptio prima facta est praeside Syriae Quirino”.

Romulo, fundador y primer Rey de Roma, había sido a su muerte, elevado a la categoría de dios bajo el apelativo precisamente de Quirino. Era Quirino por lo demás, según los historiadores, la suprema divinidad política de Roma. Su templo estaba situado en el monte por eso llamado Quirinal, el cual era y hasta la fecha una de la siete colinas de Roma. En él reside hoy el Presidente de la Republica como antes los reyes de la casa Saboya. Antes de estos, los papas.

Tal vez los habitantes del Quirinal tomaron usualmente el apellido de Quirino. En todo caso, tal patronímico, al pasar de Italia España se convierte en Chirinos. Pero hoy mismo el apellido Chirinos se pronuncia en Italia como Quirinos. En Cuba, ha perdido la “s” final, muy explicablemente. Tengo entendido que hay un cantante de éxito (puertorriqueño) llamado Chirino. En Filipinas, donde se conserva con celo y con orgullo los patronímicos españoles, Don Elpidio Quirino fue un político notable que ejerció la presidencia de la Republica a fines de la década del cuarenta.

En España, según tuve oportunidad de comprobar desde mi primera visita allá por los años cincuenta, el apellido Chirinos es muy escaso, por mucho que figure en el diccionario de apellidos y de heráldica. Casi no existe. Pero en Córdoba – “jaca negra, luna roja”, como dice Federico García Lorca – me di con que había una plaza Chirinos. Naturalmente fui a visitarla. El nombre de la plaza es tan ampuloso para lo que, en el Perú, llamaríamos apenas plazuela. Allí está, sin embargo, no tuve tiempo de averiguar los orígenes de la plaza ni de su nombre.

Leyendo a Cervantes – una de mis ocupaciones habituales -, he encontrado un entremés, precursor del maravilloso retablo del Maese Pedro en el Quijote, llamado el retablo de las Maravillas. Dueño del retablo es un tal Chanfalla; y su colaboradora, auxiliar y socia es una doña llamada la Chirinos. Locuaz, desenvuelta, cuidadosa de su negocio, ocurrente, saluda así al Gobernador: “Honrados días viva vuesa merced que así me honra. En fin: la encina da bellotas; el pero, peras; la parra, uvas: y el honrado, honra, sin poder hacer otra cosa”. La Chirinos como su compinche Chanfalla, pertenecen sin duda al género de la picaresca, lo cual acreditará no la nobleza pero por lo menos la antigüedad del apellido.

Al Perú, tengo para mí que llegaron dos señores Chirinos, muy próximos parientes, quizá hermanos. Uno de ellos se dirigió al Norte. Por eso, hay Chirinos en el departamento de Lambayeque - como el congresista Arturo Castillo Chirinos, ex alcalde de Chiclayo – y en Cajamarca. En este último departamento, hay un distrito Chirinos. Lo atraviesa el rio del mismo nombre y está próximo a un hermoso bosque con ese mismo apelativo.

El otro señor Chirinos, según es de presumir, enrumbo al Sur. Hay Chirinos – prolífico apellido, en el Perú – en las provincias de La Unión, de Condesuyos y de Castilla, fuera de propia Arequipa. Mi bisabuelo, Don Pedro Pascual Chirinos Llerena, era natural de Chuquibamba. Fue diputado (pierolista) por Condesuyos en el congreso de don Manuel Pardo. También asistió como diputado a la asamblea convocada por Piérola en Ayacucho. Era abogado. En 1855, reemplazo como vocal de la Corte Superior de Arequipa a don Andrés Martínez, quien había sido despojado por el gobierno revolucionario de Ramón Castilla. Por ese atropello, Martínez elevo una enérgica protesta a la que se le ha llamado su canto del cisne. No sabían Chirinos ni Martínez que sus sangres se habrían e confundir, porque el hijo de Pedro Pascual, Pedro Domingo Chirinos Morón, se casaría con la nieta de Martínez, Margarita Pacheco Martínez, y de esa unión nacería mi padre Carlos Chirinos Pacheco.

En la batalla de Ayacucho, aparece en las filas del ejército patriota - por oposición al ejercito realista -, un oficial llamado Pedro Chirinos. No he podido establecer el parentesco entre ese oficial y mi bisabuelo Pedro Pascual. Pero el nombre Pedro – Pedro Pascual, Pedro Domingo, Pedro Alberto – es reiterativo en las sucesivas generaciones Chirinos.


He dado en pensar que el apellido Chirinos tiene ramificación eslava de notoriedad reciente. Es obvio su parentesco eufónico con el Dimitri Chirinowski, líder nacionalista, frecuentemente calumniado por las agencia de noticias. He querido comunicarme con Chirinowski. Pero no doy con el número de su fax.


Publicado por Ybeth Chirinos en 17:13

Cindy Chirinos

No registrado

109

Friday, 4th August 2017, 2:59am

Hola

Hola a todos!!, mi nombre es Cindy Chirinos, y al igual q ustedes me gustaria conocer mas acerca de nuestro apellido... Mi correo es karolcindy_chs@ hotmail.com. y me gustaria mucho q alguno de ustedes escribiera y poder estar en contacto, saludos!!! :) ^^

luis ruiz

No registrado

110

Wednesday, 4th November 2020, 1:50am

RE: Chirinos de Arequipa

[




Somos familia, los Chirinos Gamero son primos de la familia de mi mamá, los Santos Gamero. Eliseo Chirinos era el cuñado de mi tatarabuela Juana Gamero Amésquita.

quote='Cesar Mariategui Gamero',index.php?page=Thread&postID=14068#post14068]Aunque yo no soy Chirinos, hice unas busquedas de mi materno Gamero y les paso el dato .[font=HelveticaNeue][size=10][align=center]Hay un libro escrito por un ex-cura de Pampacolca Salvador Rodriguez Amezquita, llamado "Monografía de la Villa de Pampacolca" y aunque es reciente(1971) es dificil encontrarlo. En la Biblioteca Nacional de la Av. Javier Prado tienen uno. en el apendice del libro hay varias genealogias de apellidos de Pampacolca, entre ellos Gamero, Chirinos, Febres, Amezquita, etc. Como este parroco tuvo acceso a los libros parroquiales pudo hacer estas genealogias, incluso al costado de cada nombre coloca el numero de Libro y el folio.[/align][/size][/font][font=HelveticaNeue][size=10]El libro está en la Sala de Investigaciones del 3er piso y no estoy seguro si el carnet debe ser de Investigador o de simple lector. En todo caso si les interesa ya saben donde ubicarlo. Si no les es posible yo saque fotocopias de ese apendice y lo escanié, lo envié a mi primo César Chirinos Cardenas quien pudo identificar en esa genealogía a su abuelo, recuerdo que era Eliseo Chirinos que casó con Francisca Gamero y uno de sus hijos era mi tio Luis Chirinos Gamero, padre de mis 3 primos Chirinos Cardenas[align=center]. mi mail es cmariateguig@yahoo.com[/align][/size][/font][font=HelveticaNeue][size=10][align=center]PD. El mail que envie al creador de este hilo Jose Chirinos Ponce me rebotó.[/align][/size][/font][font=HelveticaNeue][size=10][align=center]
[/align][/size][/font][/quote]


® Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - © 1998-2015 - Todos los derechos reservados