Otra teoria del origen del apellido Baraja o Barajas es que sean de origen hebreo.
La palabra hebrea "b'rakha" (pronunciada "beraja") significa "bendicion," similar a la palabra (y al nombre) "barukh" ("Baruj"), que significa "Bendito."
OTRA MAS
EN TI SERAN BENDITAS (
ADORADORAS) TODAS LAS FAMILIAS DE LA TIERRA El hombre fue creado por Elohim con el propósito de adorarle a Él, desde Bereshit hasta el Olam, es decir, desde el principio hasta la eternidad. Sin embargo, el hombre por causa de su pecado, que no es más que transgredir la Torah, rompe con aquella hermosa comunión y adoración de él hacia Elohim. Por esta razón el Eterno comienza su plan de redención, para renovar al hombre, dándole una promesa a Abraham. Esta aparece en
Bereshit / Génesis 12:3 “…serán benditas en ti todas las familias de la tierra”En este verso la palabra familia (mishpajáh) es sinónimo de naciones, goim en hebreo. Esto se puede verificar en
Bereshit / Génesis 22:18 “En tu simiente serán benditas todas las naciones (goim) de la tierra, por cuanto obedecistes a mi voz”Ahora bien, para entender mejor los versículos citados, se mostrará el significado de la palabra benditas, cuya raíz es bendecir. En hebreo se dice Baraj y significa : Raíz primitiva de arrodillarse, por implicación bendecir a Elohim (como acto de adoración). Dando esto a entender que dicha palabra también esta relacionada con la adoración. Como ejemplo se tiene
Tehilim / Salmos 95:6 “Venid, adoremos y postrémonos; Arrodillémonos (Baraj) delante de YHVH nuestro Hacedor” (Strong 128
Lo que muestra que la interpretación de
Bereshit 12:3 está relacionada con la adoración, y se podría interpretar de la siguiente manera: …serán
adoradoras (baraj) en ti todas las familias de la tierra…
Doblarán sus rodillas (baraj) en ti todas las familias de la tierra. La expresión
en ti, está señalando a Yeshua. Con
Galatiim / Gálatas 3:16 se puede verificar:
“Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente” No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente la cual es Mashiaj”Casualmente la palabra Judío / Yehudih significa adorador de YHVH, es decir, el que dobla sus rodillas ante el Señor. Todas las naciones del mundo por medio de Abraham se hacen Judios por fe, como dice
Galatiim / Galatas 3:7 “Sabed, por tanto, que los que son de fe, éstos son hijos de Abraham”El judaísmo basado en la Torah, enseña que el hombre no debe doblar sus rodillas a otro hombre, únicamente al Santo Bendito Sea. Por ello, el hecho de que alguien doble sus rodillas significa que está sujeto o dominado por ese baal o señor, el cual, también puede ser representado por circunstancias que se presentan en la vida y que le quitan el lugar al Eterno. Cuando se doblan las rodillas al baal, se adora a él y no a Elohim. Para ilustrar lo dicho, es oportuno leer un versículo donde es narrada la señal que el Eterno dio a Guidon/Gedeón antes de ir a la batalla. Esto está en
Shoftim /Jueces 7:5 “Entonces llevó el pueblo a las aguas; y YHVH dijo a Guidon/Gedeón: Cualquiera que lamiere las aguas con su lengua como lame el perro, a aquél pondrás aparte; asimismo a cualquiera que se doblare sobre sus rodillas para beber” El Tanak por Yaacob ben Itzjac pag. 102, comenta que el “doblar sus rodillas para beber” significa que se habían arrodillado a un baal. Esto demuestra que la circunstancia puede ser un baal. Caso contrario, donde se muestra fidelidad a Elohim está en
Mlajim alef /1 de Reyes 19:18 “Y yo haré que queden en Israel siete mil, cuyas rodillas no se doblaron ante Baal, y cuyas bocas no lo besaron”En los dos últimos versículos la palabra rodillas en hebreo es Berej. Esta viene de la misma y auténtica raíz Baraj, que significa adoración. Una adoración (doblar rodillas) a las circunstancias como el caso de los hombres de Guidon / Gedeon y/o a un baal.Cabe preguntar: ¿Doblamos nuestras rodillas al príncipe de este mundo y circunstancias o a Yeshua HaMashiaj? Pues, a ambos es imposible hacer reverencia tal como lo expresa
Matitiyahu / Mateo 6:24 “Ninguno puede servir a dos señores (Baalim); porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro”Cuando conocemos a Yeshua y doblamos nuestras rodillas a Él, reconociendo su señorío en nuestras vidas, entonces pasamos a ser adoradores de YHVH. Dando así cumplimiento a la promesa dada a Abraham. La Toráh lo dice claramente en
Hitgalut / Apocalipsis 19:10 “Yo me postré a sus pies para adorarle. Y él me dijo: Mira, no lo hagas; yo soy consiervo tuyo, y de tus hermanos que retienen el testimonio de Yeshua. Adora a Elohim; porque el testimonio de Yeshua es el espíritu (ruaj) de la profecía”Esto también concuerda con el Concilio de Yerushalaim/ Jerusalem, donde los Yehudim / Judíos, entienden que la bendición (baraj / adoración) es también para las naciones y allí dice Kefas:
Hechos 15:8-9 “…dandoles el Ruaj HaKodesh lo mismo que a nosotros, y ninguna diferencia hizo entre nosotros y ellos (las naciones) purificando por la fe sus corazones”Luego Jacobo confirma lo hablado por Kefas / Pedro por medio de la Torah en el libro de los
Neviim / Profetas y hace referencia a la profecía de
Amos 9:11-12 nombrada en
Hechos 15:16-17 “Después de esto volveré Y reedificaré el tabernáculo de David, que está caído; Y repararé sus ruinas, Y lo volveré a levantar, Para que el resto de los hombres busque al Señor, Y todos los gentiles / naciones, sobre los cuales es invocado mi nombre”Allí, la palabra
“busque” al Señor que se encuentra en el versículo 17 en griego se dice:
“Ekseteo” al Señor; y significa según Strong 1567: (por heb.) Adorar, inquirir, buscar, procurar, entre otras. Por lo que la interpretación de este verso es: Para que el resto de los hombres
“adore” al Señor. Y todos los gentiles / naciones, sobre los cuales es invocado mi nombre.Para concluir, se tiene que la enseñanza e interpretación de
Bereshit / Génesis 12:3 es:
… “serán benditas (adoradoras) en ti todas las familias/ naciones, de la tierra.”AMEN Edrey Brito