Origen del apellido Alcudia
Hola familia. Mi nombre es Walter Alcudia Hernández, nacido en Comalcalco, Tabasco en 1972. Mi padre es Santiago Alcudia Ávalos originario del poblado Hidalgo de esta misma localidad de Comalcalco. De mi abuelo Isabel Alcudia, no sé mucho. El apellido Alcudia es muy común en Comalcalco, de hecho mi abuelo materno se apellidaba Hernández Alcudia y era nativo también de Comalcalco. Fuera del estado de Tabasco es poco conocido. He leído por allí el relato de alguien más de que su bisabuelo fue un soldado español de apellido Alcudia y su jefe un militar llamado Carlos Green, cuyo nombre lleva una villa de aquí de Comalcalco. Alcudia es un apellido español y en España existen varios municipios y localidades con este nombre, principalmente en Mallorca y Valencia. La localidad de Alcudia en Mallorca data de antes de Cristo y fue ocupada por los musulmanes en el siglo XIII según he leído. En fin, algunos Alcudia emigrantes españoles llegaron a Tabasco hace cuatro o cinco generaciones y de aquí algunos se han distribuido a los estados cercanos. Saludos.