ECONOMíA Y EMPRESAS | Provincia de Buenos Aires

Paritarias bonaerenses: El Gobierno reabre la negociación salarial en un inicio de año con tensión

Tras meses de reclamos y con un 2026 que se proyecta complejo, el gobierno de Axel Kicillof convocó a los gremios estatales, docentes y judiciales para retomar la discusión salarial, con salarios golpeados y expectativas cautas.

Axel Kicillof

Axel Kicillof

13-01-2026

Luego de reiterados pedidos de los trabajadores de la administración pública bonaerense, la gestión de Axel Kicillof convocó para este martes a los gremios de distintos sectores del Estado con el objetivo de reabrir las paritarias. La convocatoria llega en un contexto delicado, pese a que la Provincia cuenta con presupuesto aprobado, ley impositiva y autorización para endeudarse durante el ejercicio.

A la mesa de negociación se sentarán los trabajadores alcanzados por la ley 10.430, además de docentes y judiciales, tres sectores que vienen reclamando desde hace semanas la reapertura de la discusión salarial. El último aumento percibido fue en noviembre, y desde entonces los salarios quedaron congelados frente al avance de los precios.

Si bien existe una buena sintonía política entre el Ejecutivo provincial y los sindicatos, los representantes gremiales llegan al encuentro con fuertes demandas y expectativas moderadas. La experiencia indica que en la primera reunión no suele haber una oferta concreta, aunque sí se marcan posiciones.

Desde ATE, su secretario general Claudio Arévalo fue claro:

“Seguimos planteando la necesidad de recuperar el poder adquisitivo de los salarios y la continuidad de los pases a planta permanente en salud, educación y en todos los sectores donde hay trabajadores precarizados”.

El último acuerdo salarial contempló un incremento del 5% en dos tramos, cobrados en septiembre y noviembre. En los primeros diez meses del año, los estatales acumularon una suba del 25,9%, apenas por encima de una inflación del 24,8%, un equilibrio que los gremios consideran insuficiente ante la proyección económica actual.

La tensión se incrementó tras la aprobación legislativa que habilitó a la Provincia a emitir deuda por 3.680 millones de dólares. A partir de allí, los sindicatos exigieron una reapertura inmediata de paritarias, mientras que el Gobierno priorizó el pago del medio aguinaldo y postergó cualquier ajuste salarial para enero, decisión que los gremios interpretan como una dilación que profundiza la pérdida de ingresos.

Foto: 0221

Promoción lanzamiento

Duplicamos tu primera inversión

Registrate hoy y obtené el doble de crédito publicitario para tu primera campaña en Pergamino Virtual Ads.

Comenzar ahora

Te puede interesar

Búsquedas recientes consumidores buscan operativa nuevos mitre

Las 10 noticias con más impacto en los últimos 30 días

Más leídas las últimas 24 hs