SOCIEDAD | Este jueves

La CGT marchó por el endeudamiento de las familias y las pymes reclamaron medidas ante el cierre de empresas

La central obrera se movilizó junto a las dos CTA y movimientos sociales hasta el Ministerio de Economía para reclamar respuestas ante el aumento de la morosidad. En paralelo, cámaras de pequeñas y medianas empresas se concentraron en Plaza de Mayo y advirtieron sobre el impacto de la caída de la actividad.

La CGT marchó por el endeudamiento de las familias

La CGT marchó por el endeudamiento de las familias

20-08-2026

La CGT encabezó este jueves una movilización al Ministerio de Economía para reclamar medidas frente al creciente endeudamiento de las familias y las pequeñas y medianas empresas. La protesta contó con la participación de las dos CTA y movimientos sociales, que reclamaron políticas destinadas a aliviar la situación financiera de trabajadores y empresas.

La jornada de protestas tuvo además otro foco en Plaza de Mayo, donde cámaras y organizaciones representativas de las pymes se movilizaron para advertir sobre el cierre de empresas, la caída del consumo y las dificultades para sostener la actividad y el empleo.

Aunque se trató de convocatorias independientes, ambas expresaron un reclamo coincidente: medidas económicas que permitan recuperar el consumo, la producción y el empleo.

El reclamo de la CGT al Gobierno

Durante la movilización, representantes de la CGT entregaron en el Ministerio de Economía un documento centrado en el endeudamiento familiar y el aumento de la morosidad.

La central sindical sostuvo que el equilibrio de las cuentas públicas debe estar acompañado por respuestas a la situación de las familias y las pymes. Según planteó, la pérdida de ingresos y el deterioro del consumo se combinan con un elevado costo financiero que dificulta el pago de tarjetas, préstamos y otras obligaciones.

El documento advierte que el crecimiento de la mora financiera afecta directamente a la economía real: cuando una familia deja de pagar sus compromisos, reduce su consumo; cuando una empresa pierde acceso al financiamiento para sostener su capital de trabajo, disminuye su actividad.

Para la CGT, esa cadena termina impactando también sobre el empleo y la producción.

El riesgo del crédito informal

Uno de los puntos que destacó la central obrera fue la situación de las familias que ya no pueden acceder al sistema financiero formal y terminan recurriendo a fuentes informales de financiamiento para afrontar incluso gastos básicos.

La organización sindical advirtió que ese escenario puede exponer a los hogares a tasas e intereses usurarios, agravando todavía más su situación económica.

Frente a este panorama, reclamó la implementación de mecanismos que permitan refinanciar las deudas, extender los plazos y reducir transitoriamente el peso de las cuotas, con el objetivo de liberar ingresos y recuperar capacidad de consumo.

Las pymes, otro foco de preocupación

En paralelo, distintas cámaras empresarias vinculadas a las pequeñas y medianas empresas se movilizaron para reclamar medidas ante el cierre de compañías y el deterioro de la actividad.

El planteo de las organizaciones empresarias se vinculó con las dificultades para sostener el capital de trabajo, las ventas y las fuentes de empleo en un contexto de menor actividad.

La situación del sector quedó así incorporada al mismo debate planteado por la CGT: el nivel de endeudamiento y la pérdida de capacidad de consumo no afectan solamente a los hogares, sino que también repercuten sobre las empresas que dependen del mercado interno.

Qué medidas reclama la CGT

El documento presentado ante Economía incluyó tres pedidos centrales:

La CGT sostuvo que una recuperación económica no puede limitarse a los indicadores financieros y planteó la necesidad de fortalecer la economía real, con políticas orientadas a recuperar el poder adquisitivo, el consumo, la producción y el empleo.

El planteo sindical resume su posición en una relación directa: si los trabajadores no pueden consumir, las empresas venden menos; si venden menos, producen menos; y si cae la producción, también se resiente el empleo.

El reclamo de este jueves volvió a colocar en el centro de la discusión el impacto que tienen el endeudamiento, la morosidad y la caída del consumo sobre las familias y el entramado productivo argentino.

Foto: TN

Miles de personas visitan Pergamino Virtual todos los días

Ahora vos también podés mostrar tu comercio, emprendimiento o producto de manera simple, completamente online y sin intermediarios.

Crear mi anuncio

Te puede interesar

Las 10 noticias con más impacto en los últimos 30 días

Más leídas las últimas 24 hs