SOCIEDAD | Locales

Explosión en el Instituto Comercial Rancagua: «Todavía no hay imputados ni procesados»

El fiscal Fernando Pertierra informó los avances de la causa que dejó a una niña de 10 años gravemente herida y afectó a más de una decena de personas en el Instituto Comercial Rancagua. La investigación prioriza pruebas científicas, normativa vigente y acompañamiento a las víctimas.

Fernando Pertierra

Fernando Pertierra

14-10-2025

El fiscal Fernando Pertierra, titular de la UFI N°1 de Pergamino, brindó detalles sobre la investigación de la explosión ocurrida durante una feria de ciencias, que dejó a una niña de 10 años internada en el Hospital Garrahan y causó heridas a otras quince personas.

Hasta el momento, no hay imputados ni procesados, y la causa avanza por tres líneas: recolección de pruebas periciales, análisis de normativa aplicable a eventos escolares y acompañamiento a víctimas y familias. Pertierra explicó que “la prioridad es determinar qué ocurrió y por qué”, con pericias, testimonios y relevamiento completo de la escena.

El Ministerio Público solicitó información a la Dirección General de Escuelas y al Colegio de Químicos de Buenos Aires para conocer protocolos de seguridad aplicables a este tipo de demostraciones, en las que se simulaba la erupción de un volcán frente a alumnos, docentes y familiares.

Una vez reunida toda la información normativa y científica, junto con los informes médicos, se evaluará la eventual responsabilidad penal de los organizadores. Pertierra remarcó la necesidad de actuar con prudencia y mesura, dada la gravedad del hecho y su repercusión social.

El establecimiento fue preservado para el trabajo de especialistas en explosivos y Policía Científica, y luego reabierto para permitir la continuidad de las clases. Además, el Centro de Asistencia a la Víctima interviene con apoyo psicológico y social a los afectados.

El fiscal destacó la colaboración de docentes, directivos, alumnos y familias en las primeras diligencias y subrayó que el rumbo de la investigación dependerá de los resultados de las pericias y la información de los organismos competentes.

Promoción lanzamiento

Duplicamos tu primera inversión

Registrate hoy y obtené el doble de crédito publicitario para tu primera campaña en Pergamino Virtual Ads.

Comenzar ahora

Te puede interesar

Las 10 noticias con más impacto en los últimos 30 días

Más leídas las últimas 24 hs