SOCIEDAD | Justicia

Cuatro policías federales de Pergamino condenados por pedir coimas

Los hechos ocurrieron entre agosto y noviembre de 2024, involucrando a un frigorífico y un bar local. Los condenados recibirán penas condicionales y tres años de inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Cuatro policías federales de Pergamino condenados

Cuatro policías federales de Pergamino condenados

11-09-2025

En un acuerdo pleno homologado por la justicia federal, cuatro miembros de la División Unidad Operativa Federal (DUOF) de Pergamino, incluyendo al jefe de la dependencia, fueron condenados por extorsionar a comerciantes locales. Los policías solicitaron dinero a un frigorífico bajo la amenaza de una falsa denuncia por contaminación ambiental y exigieron medio millón de pesos al dueño del bar “El Batata” para no vincularlo con una investigación por narcotráfico.

El juez de Garantías de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, dictó penas de hasta un año y medio de prisión condicional y estableció tres años de inhabilitación para ejercer cargos públicos. Además, se aplicaron multas económicas a los acusados.

Cómo ocurrieron los hechos

El caso fue impulsado por denuncias periodísticas y municipales, y se resolvió en 10 meses mediante un acuerdo entre fiscalía y defensa, conforme al Código Procesal Penal Federal.

Los condenados son:

El fallo busca enviar un mensaje claro contra la corrupción y el abuso de poder dentro de las fuerzas de seguridad, reafirmando la responsabilidad de los funcionarios públicos.

Con información de Fiscales.gob.ar

Te puede interesar

Las 10 noticias con más impacto en los últimos 30 días

Más leídas las últimas 24 hs