Inicio
Archivo




Sociedad | Salud

Brote de gastroenterocolitis afecta playas del sur de Brasil

Turistas y residentes reportan síntomas en Guarujá, Playa Grande, Florianópolis e Itajaí. Autoridades refuerzan medidas preventivas y sanitarias.


06-01-2025

Un brote de gastroenterocolitis preocupa a las autoridades sanitarias en el sur de Brasil, afectando zonas turísticas como Guarujá, Playa Grande, Florianópolis e Itajaí. En Guarujá, se reportaron 2.000 casos en diciembre, lo que obligó a reforzar el sistema de salud con personal adicional. Los síntomas incluyen náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal, mientras que la espera en centros médicos llega hasta las cuatro horas.

Aunque no se ha confirmado el origen del brote, se investigan posibles causas como agua contaminada y alimentos mal manipulados. Autoridades locales instan a turistas y residentes a mantener estrictas medidas de higiene, evitar consumir alimentos de procedencia dudosa y revisar la calidad del agua de las playas antes de visitarlas.

En Santa Catarina, donde Florianópolis e Itajaí están entre las localidades afectadas, antecedentes similares vinculados al norovirus ya habían causado epidemias en años previos, afectando a miles de personas.

Recomendaciones para prevenir contagios

  • Consumir alimentos bien cocidos y agua tratada o embotellada.
  • Lavarse las manos antes de comer o preparar alimentos.
  • Refrigerar adecuadamente los alimentos.
  • Consultar al médico ante síntomas graves.

Con 38 playas declaradas no aptas por la Compañía Ambiental del Estado de San Pablo, las autoridades piden extrema precaución a quienes planean visitar estas áreas durante la temporada alta.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- Franco Colapinto inicia la temporada 2026 de Formula 1 en Australia: Cronograma y horarios en Argentina

2- Golpe al abigeato: Recuperan 161 vacas del robo millonario a «La Joya Agro» y buscan a un sospechoso

3- Del «robo viral» al conflicto comercial: El giro que sacude al caso del influencer agro

4- Kicillof lanzó un paquete de alivio fiscal, regulación de plataformas y reforma policial

5- Bioceres en quiebra: Qué puede pasar con Rizobacter, la empresa nacida en Pergamino

6- Expoagro 2026: Arranca la mayor feria del campo con tecnología, negocios y una agenda cargada de actividades

7- VTV en debate: Un diputado bonaerense le reclamó a Sturzenegger eliminarla y no solo reformarla

8- Proponen prohibir celulares en las cárceles bonaerenses y bloquear la señal dentro de los penales

9- Golpe al narcotráfico en Pergamino: Desbaratan red con seis detenidos en barrio Jorge Newbery

10- Gobierno nacional advierte a la AFA y evalúa acciones judiciales por «traición a la patria» tras el caso Gallo



📢 12.064.443 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2026 - Todos los derechos reservados

Edición N° 15491 (30-03-2026) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina