Sociedad | DÃa de la Independencia
Tedeum: «Algo no está bien cuando hay dirigentes muy ricos y un pueblo trabajador muy pobre»
Monseñor GarcÃa Cuerva instó al gobierno a reconocer y atender las necesidades del pueblo argentino en un emotivo mensaje durante la misa del DÃa de la Independencia.
09-07-2024
En la Catedral Metropolitana de Buenos Aires, el arzobispo Jorge García Cuerva presidió el Tedeum por el Día de la Independencia, donde dirigió un contundente mensaje al presidente Javier Milei y su gabinete, pidiendo unidad y advirtiendo sobre la "falta de termómetro social" en medio de la crisis actual.
Durante la ceremonia, García Cuerva enfatizó la desconexión entre los dirigentes y el pueblo, resaltando que "algo no está bien cuando hay dirigentes muy ricos y un pueblo trabajador muy pobre". En un llamado a vivir la libertad sin odio, urgió a los líderes a construir fraternidad y a comprometerse con los más pobres y excluidos.
El arzobispo destacó el esfuerzo del pueblo argentino y criticó la "voracidad del poder" que ignora las necesidades de los ciudadanos comunes. “Muchos argentinos están haciendo un esfuerzo enorme, que conmueve, esperanzador. No permitas que lo cascoteemos con la voracidad del poder por el poder mismo”, señaló en una oración.
García Cuerva también subrayó la necesidad de aprender a reencontrarse como comunidad y generar consensos para abrir nuevos caminos. En su discurso, recordó que Argentina, aunque independiente hace 208 años, sigue "sufriendo las cadenas de diversas esclavitudes".
El presidente Milei, acompañado por la vicepresidenta Victoria Villarruel y el jefe de Gobierno porteño Jorge Macri, rindieron homenaje en el mausoleo de Don José de San Martín antes de la ceremonia. Villarruel, ausente en la firma del Pacto de Mayo, asistió a pesar de haberse recuperado recientemente de una gripe.
La misa culminó con un fervoroso pedido de unidad y solidaridad, instando a la nación a curarse y levantarse, liberándose de las cadenas que aún la mantienen postrada.