Sociedad | Provincia de Buenos Aires
Resolución: Los barrios cerrados y clubes de campo deberán separar los residuos
La provincia de Buenos Aires extiende la obligatoriedad de separar residuos a todas las urbanizaciones cerradas y clubes de campo, buscando mejorar la gestión de residuos y fomentar la economÃa circular.
03-07-2024
El Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires ha ampliado una resolución que anteriormente solo se aplicaba al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), para que ahora todos los barrios cerrados y clubes de campo de los distritos bonaerenses estén obligados a realizar la separación de residuos. En la provincia, actualmente hay alrededor de 1.000 urbanizaciones cerradas, de las cuales solo el 10% tenía esta obligación hasta ahora.
Nuevas Obligaciones de Separación de Residuos
Las nuevas disposiciones del Ministerio de Ambiente, liderado por Daniela Vilar, buscan igualar las condiciones de gestión de residuos en toda la provincia. Según la cartera, esta medida no solo reduce el daño ambiental, sino que también disminuye costos y mejora la calidad de vida de los ciudadanos bonaerenses al fortalecer el circuito de la Economía Circular.
Las obligaciones de separación y tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) alcanzan las siguientes categorías:
- Secos reciclables
- Poda
- Construcción y demolición
- Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE)
Requisitos para los Habitantes de Barrios Cerrados y Clubes de Campo
Con la nueva resolución, los residentes deberán:
- Separar y tratar sus residuos.
- Priorizar que el tratamiento de los residuos secos reciclables sea realizado por cooperativas de recuperadores urbanos.
- Tratar sus RAEE si la urbanización cuenta con más de 200 viviendas.
- Extender la vigencia de los planes de Gestión de RSU a dos años.
Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU)
La Subsecretaría de Residuos Sólidos Urbanos y Economía Circular promueve la creación de Sistemas de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) con inclusión social. Esto implica la separación en origen, la recolección diferenciada y la valorización de residuos en los municipios, ofreciendo asesoramiento técnico para establecer estrategias de recolección diferenciada según los diagnósticos y normativas alcanzadas.
Para más información, el Ministerio de Ambiente bonaerense ofrece una guía descargable sobre la implementación de la gestión integral de residuos, disponible aquí.