No te has identificado

  • Iniciar Sesión
  • Registrate Gratis!
»
  • Responder

Marissa Cobaxin

No registrado

21

Tuesday, 2nd October 2018, 7:25am

RE: Respuesta

[quote='Elizabeth Cobaxin Gil',index.php?page=Thread&postID=16904#post16904]Hola a toda la Familia Cobaxin. Es verdadeeramente un orgullo ser Cobaxin, porque en el apellido se conjugan dos culturas verdaderamente grandiosas: la Olmeca y la Maya. Debido a que la Olmeca es màs antigua y casi no se tiene lectura olmeca; sin embargo, la cultura maya si que cuenta con una gran cantidad de escritura., desde Mèxico hasta Hondurtas, lo dicen sus ruinas mayas, su fìsico, tan parecido. En Guatemala, tierra toda maya, con dielectos derivados del maya (MAM, QUICHÈ,, ETC.) cuenta con lugares con nombres parecidos a los que tiene el Estado de Veracruz, Xalapa, Cobatepeque. En el Estado de Chiapas (Tambièn Estado Maya) se encuentra el Municipio de Escuintla y Guatemala tambièn tiene un lugar llamado Escuintla.
Todo Cobaxin y Cobatzin que raica en Chiapas, son descendientes del matrimonio compuesto por CARLOS COBAXIN GRACIA y JUANA CHIMA PRETELIN, quienes siendo originarios de Los Tuxtlas Veracruz, fueron amenazados por JUAN PAXTIAN- (un tipo Chucho el roto, que mataba a quienes tenìan ranchos, para robarles sus tierras y darlo a los que carecìan de ella, Juan Paxtian y su banda, Mataron al hermano de Carlos Cobaxin Gracia, de nombre FRANCISCO COBAXIN GRACIA) con esposa y todos sus hijos, porque tenìan prohibido cosechar lo que habìan sembrado en sus terrenos y al acudir a cosechar, todos fueron asesinados) , asì que juana Chima le pidiò a su esposo Carlos, que hulleran para salvar a sus hijos ( JULIO, DIONISIO, HECTOR o HECTOR JAVIER, JOAQUIN, FIDEL, JUANA, TODS DE APELLIDO COBAXIN), porque tambièn estaban amenazados y decidieron irse a Chiapas, donde todos los hijos se casaron con chiapanecas. primero llegaron a Jiquipilas, luego a Ortìz o Tierra y Libertad y de ahí se han extendido a lo largo y ancho de Chiapas, principalmente Tuxdtla Gutièrrez. Hector Cobaxin fuè el que decidiò modificar el apellido COBAXIN por COBATZIN, para darle un tinte de nobleza, por la terminaciòn TZIN. Pero en San Andrès. Sihuapan, Calerìa y Catemaco, hay mucha familia Cobaxin, descendientes de nuestros tatarabuelos. Carlos Cobaxin y Juana Chima Preteli`n, mis dulces abuelos, son el tronco de los Cobaxin que han traspasado fonteras, tambièn ya estàn en los USA. Todos gente trabajadora, emprendedora, con raices de agricultura, con sueños de astronautas, buenos para las matemàticas, pues la numeraciòn maya es muy interesante y complicada.
Saludos, besos y bendiciones a todos los Cobaxin.[/quote]Waoooo k impresionante historia, gracias por compartitlo, mi papá k en paz descance tambié era de Ohuilapan, mis abuelos son Octaviano Cobaxin Olín y María Mezo Lucho, tal vez hasta somo familia, mi correo es estrella.mcf@gmail.com. Saludos a todos los Cobaxin.


® Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - © 1998-2015 - Todos los derechos reservados